PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

lunes, 21 de septiembre de 2009

FRICANDÓ DE CONEJO A LA CAMPESINA CON RAVIOLIS DE SETAS.

Hola a todos, hoy un plato de buen resultado pero sin excesiva preparación.El fricandó es un guiso en caldo corto que suele ir muy perfumado de tomate.Os lo explico:
Primero sofreímos el conejo bien dorado y lo escurrimos y lo reservamos a parte.

luego en el aceite sobrante (añadir si fuese el caso y limpiar de impurezas) se sofríen las verduras como un poco de pimiento de las dos clases , la cebolla y tres veces la cantidad en tomate trinchado y maduro, unos ajos un poco de laurel , p.n, tomillo y orégano.

Bien sofrita la verdura le pondremos un poco de vino blanco, lo reducimos y añadimos un poco de caldo blanco de pollo o de carne.No tenemos que añadir mucho, solo la cantidad para tapar los ingredientes y que vaya reduciendo muy poco a poco y cueza los elementos despacio.Ponemos a punto de sal y p.n.
En unos 25 o 30 minutos esta.Si por ejemplo hacéis el fricandó solo con tomate este no se retira y se sirve como base de la carne.Yo en este caso lo he colado por las demás verduras que quedan un poco blandas, y como lo he acompañado de unos raviolis frescos de huevo y setas he preferido colar la salsa para dejarla mas fina y limpia. La salsa se reduce a una textura adecuada para salsear y aprovechamos antes para cocer en ella los raviolis que al ser de pasta fresca en unos 4 minutos están.

A disfrutar buena gente.
Un saludo.
Hasta luego.
Capi


ACEITE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE BAENA.

Hola amigos la semana pasada recibí un paquete por correo y la sorpresa fue encontrarme con una botella (250cc) de aceite que había pedido por lo menos unos 6 meses antes.Muchas gracias a los de la denominación por el detalle.Lo único que hice fue rellenar un cuestionario y cumplieron con lo prometido.Muchas gracias, aún queda gente seria. Que mejor que unos tomates y unas hojas de lechuga para la prueba.Con el pan esta de rechupete.
Pensé que no lo enviarían pero me equivoqué, como vivo en una zona "deprimida".Así ocurre con el servicio de ADSL rural, cuando quiere no funciona y cuando no quiere tampoco.
Un saludo.
Capi

lunes, 14 de septiembre de 2009

TOSTÓN DE PATATAS Y PANCETA DE VENDIMIA.

Hola jóvenes y jóvenas vengo de darme una vuelta por la comarca y nada mejor que un plato que antiguamente se consumía, pues la vendimia por aquí empieza a finales de esta semana.Según que zonas se le denomina de una manera u otra, pero todas vienen a ser lo mismo:patatas a la sartén, patatas al montón, patatas picás (sin bacalao) o patatas tostón o .....
Se componen básicamente de lo mismo que suele ser un buen aceite de oliva y una muy buena panceta de casa que se sofríe y deja su aceite en la sartén.

Luego vienen las patatas que pueden ser pochadas en el aceite hasta deshacerlas y luego tostadas o como puré con ajo picado y luego pasado por el aceite en la sartén.
Y como no, un buen chorizo, un poco de tomate y unos granos de uva.El pan de miga gorda y corteza crujiendo, osea de los que ya nadie hace.
Y a todo esto la bota de vino no puede faltar.Poca gente suele comer ya hoy en la viña, me refiero a que enciendan y preparen comida y asen.Antaño alguien se encargaba de encender y preparar un poco de gachas-migas o estas patatas o lo que fuere y hubiere.
Bueno amigos las lluvias ya están aquí, en algunos sitios "demasiada" pero ahora si que se acabó el verano, el próximo Martes llega el Otoño, con alegría.
Cuidaros.
Hasta luego.
Capi.

viernes, 4 de septiembre de 2009

TRINCHE DE SOLOMILLO IBERICO CON QUESO DE CABRA Y VERDURITAS DE LA HUERTA.

Qué hay de nuevo amigos ¿como va este Septiembre?Hoy os traigo un buen plato para relajaros este fin de semana.El trinche es aquella parte de la pieza que sale con uno o varios cortes a la mesa y se aprovecha la coyuntura para "colocarle" algo entre los espacios.En este caso un buen trozo de solomillo de cerdo que acompañaremos con unas verduras muy tiernas del huerto y un poco de queso de cabra, que creo que le va muy bien, al tajo.

Pasamos un trozo de solomillo por la sartén que habremos previamente aromatizado y salpimientado, dándole el punto de cocción que mas nos guste (yo como siempre "cruet"), lo reservamos y lo dejamos en la misma sartén para que sude un poco y suelte sangre.Luego una vez emplatado ponemos la sartén al fuego y le añadimos un poco de vino blanco y unas gotas de limón y un pelín de agua y dos gotas de Perrin´s y lo reducimos para luego salsear.
Tomatitos, berengenitas, puerritos, cebollitas....Las verduras las hacemos a plancha o brasa según, dandoles punto de crujientes...
Unas patatas torneadas ( hay que mimar al personal) con un poco de pimiento verde del Italiano, en el mismo aceite para que perfume y al plato.
Cortaremos unas rodajas de queso de cabra ( ya sabéis el del rulo) mojando el cuchillo en agua caliente para que se deslize como la seda por el graso y especial queso, las verduras las ponemos a discreción pero que caigan bien (al plato y al comensal), rociadas con un poco de salsa verde y luego salseamos la carne con la que realizamos antes en la sartén.
Y yo le puse un blanco, dorado, de los que han pasado mas de un Septiembre en la barrica.
Hoy la luna llena salió a las 18:45 de la tarde y os puedo asegurar que se noto porque movió el viento y refresco la tarde.Que a venido fenomenal.
Os dejo con la música de mi amigo Coleman Hawkins.
Todas las verduras de la receta son ecologicas y de casa.(com Deu mana)
Un abrazo.Hasta luego.
Capi.

martes, 1 de septiembre de 2009

CARRILLERAS DE CERDO EN SALSA.

Hola de nuevo amigos, después de un instructivo fin de semana volvemos con un plato para recuperar fuerzas.Hay muchos amigos y animales que tienen buenas carrilleras, pero como las del cerdo (bueno y las de ternera y algún pescado)) no las hay.Después de realizarlas de múltiples maneras me quedo al final con esta donde las especias juegan un buen papel, os lo cuento:
Limpiamos las carrilleras de la piel dura de la cara del exterior, aunque si vemos un poco de grasa se la dejamos, pues viene bien.
Preparamos un poco de pimienta negra molida, otro tanto de pimentón rojo dulce,un poquito de canela molida(se pone poca al principio y se rectifica igual que la sal), cominos en grano y por último hojas de orégano.
Las verduras de nuestro guiso son:
- nabo
- chirivia
- puerro
- tomate
- cebolla
- zanahoria
- ajo y laurel Sofreímos las verduras en una cazuela al uso, con aceite de oliva.Mientras les damos a las carrilleras una vuelta por una sartén también con un poco de aceite y las doramos un poco
por cada lado.Cuando las verduras tomen color les ponemos las especias y enseguida un poco de vino, o blanco o tinto, al gusto.Evaporamos un poco y añadimos agua hasta casi cubrir.En unos 50 a 60 minutos las tenemos.Solo nos queda sacar las carrilleras de la salsa y reducirla , para luego pasarla por el colador y poner a punto de sal.
Unas buenas patatas fritas (de la huerta) y nos podemos dar un pequeño homenaje.
Que Septiembre os trate bien.
Cuidaros.
hasta luego.
Capi
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.