PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

domingo, 29 de noviembre de 2009

LASAÑA DE INVIERNO ESPECIAL.

Como el frío ya es patente nada mejor que echarle calorías al cuerpo para que aguante.De siempre me ha gustado mucho la pasta, el que no ponga muchas recetas se debe sobre todo a que la suelo preparar y comer sola, simplemente con ajo y guindilla y si acaso un poco de pimienta negra, lo que me lleva a pensar que no es necesario hacer constancia de ella ya que la simpleza es patente, aunque a mi , lo repito, me encanta.
Pero todo eso esta muy bien cuando hablamos de pasta tipo macarrones, tallarines o cintas y lazos, en el caso que nos ocupa hoy, la lasaña, hay que esforzarse un poco mas ya que el plato lo requiere y se presta.
Y es cuando empezamos a disfrutar desde el primer instante en que la imaginamos,al tajo amigos:
- las placas de lasaña que nos vengan bien
- un poco de papada de cerdo
- otro poco de carne picada de cerdo o ternera (combinan muy bien)
- cebolla trinchada finamente
- champiñones bien picados
- un buen tomate frito casero
- un poco de vino tinto, del bueno que beberéis en la comida, así respira un poco.
- algo de orégano, pimentón dulce y pimienta negra
-- queso parmesano muy rallado para mezclar entre capas
- queso de gratinar que mas nos guste( yo le pongo de dos clases)
He elegido papada por que parece que le da sustento al plato.La ponemos a cocer como una media hora en una olla expressss con el agua justa.La picaremos y guardamos el caldo de la cocción.Ponemos una sartén alta al fuego y cuando caliente el aceite de oliva especial le añadimos la cebolla picada y en medio minuto la carne picada junto con los champiñones, después de rehogar todo le añadimos la papada, otra vuelta de reconocimiento y le añadimos el pimentón junto con las especias y tras otro meneo el tomate y el vino tinto.En este preciso momento damos un sorbo de la copa de vino puesta de antemano ¡salud!
Cuando evapora el vino tinto nos podemos ayudar del caldo de la cocción de la papada para hacer que resulte una salsa jugosa y con sabor consistente.Dejamos hacer a la salsa dando los toques y retoques para dejarla al punto de usar. Creo que todo el mundo sabe que la ciencia alimentaria avanza muchisimo, tanto que a veces, pero solo a veces, da miedo, por ello no voy a indicar que las hojas de pasta para la lasaña se pueden comprar de varias maneras para su uso(que duda cabe que lo mejor es hacerlas uno mismo, pero el tiempo y la dejadez también son factores atener en cuenta) y adecuarse mejor a nuestra forma de hacer y nuestro tiempo disponible, por lo cual yo utilizo de las que se cuecen en agua hirviendo con sal y aceite de toda la vida.Dicho este rollo continuamos por la calle mayor, ponemos unas hojas en una cazuela de barro o de cristal según lo que tengamos y vamos poniendo relleno encima y un poco de queso muy bien rallado.Volvemos a poner mas pasta y continuamos a si hasta acabar de llenar la cazuela.
Cuando estemos arriba del todo acabaremos con mas pasta y el queso para gratinar.Si os a quedado algo de salsa la podéis añadir por los bordes para que quede mas jugosa.Con el horno bien caliente, como unos 200ºC, la ponemos a gratinar y si ya la tuvieramos montada de antes pues a calentar y luego gratinar.Y creo que ya esta.
Bueno y hasta aquí la lasaña de invierno, a mi me gusto pero ya digo, me gusta todo lo que me cocino, por eso me lo cocino.Pasarlo en grande.
Un abrazo .
Hasta luego.
Capi

Pd: algún día os explicaré el porqué de la reiteración y significado que tiene para mi y mis hermanos la palabra "especial"

HONGOS Y SETAS DEL PUEBLO DE MIRA.

Como sabéis este año no ha sido prodigo en hongos, aunque ahora esta lloviendo y el monte recuperará la humedad, no creo que salgan mas, quizás en algún sitio por ahí perdido.De todos modos llega el frío duro del invierno y supongo que las primeras nieves lo cual acaba de eliminar cualquier esperanza de ver resurgir los hongos.
Aún así alguna que otra receta se ha podido hacer este año, algunos arroces y revueltos para calmar la "ansiedad" hongueril (TATI dixit)
Pero pronto quedará aplacada la ira de no haber disfrutado del esquivo hongo por que llega la temporada de la trufa y quien tiene un amigo trufero tiene trufas(y de las mejores).Espero poder enseñaros como se recolectan en el monte completamente salvajes y realizar algún plato para deleite de las masas hambrientas.

Y LAS SETAS, estupendas, por supuesto. Cuatro amigas alegres y guapas que aunque estén entre troncos y piñas, no se han criado en el monte.Creo que sus novios las "recolectaron" en el mismo pueblo (espero que ni madres ni novios ni maridos me tengan en cuenta lo de "setas", esta dicho desde el cariño).A veces son las sufridas victimas de los platos y guisos que intento realizar sin ponerme tacha alguna.Gracias.Posaron amablemente para el retrato y lo prometido es deuda y pensando en poner una lasaña me marcho.
Un beso y un abrazo.
Pasarlo bien.
Hasta luego.
Capi

sábado, 28 de noviembre de 2009

CODILLO DE CERDO AL HORNO CON PATATAS Y SALSA

Y nos volvemos a encontrar para dar paso a una receta mas contundente, el codillo de cerdo Para esta receta nos agenciaremos una cacerola grande donde dispondremos una adecuada cantidad de aceite de oliva extra, a la que aplicaremos fuego y pondremos a pochar un poco de apio, otro de puerro, unos tomates y cebollas con un poco de nabo y chirivía, zanahorias y ajo, todo ello cortado groseramente.Cuando esté le hacemos un sofrito de pimentón y le agregamos unos cuantos granos de pimienta negra y lo cubrimos con agua y un poco de vino blanco.

Suelo dejar el codillo en remojo en agua fría unas cuantas horas para asegurarme de su desangrado total y buena infiltración en las carnes de la salsa.
Lo dejamos cocer hasta que este tierno, como una hora y media, luego le quitamos el hueso y hacemos unos cortes en la corteza y lo colocamos encima de una bandeja de horno y lo tenemos allí por espacio de 20 minutos o hasta que se nos quede bien dorado. Las patatas las pelamos y limpiamos bien y las asamos al horno como mas nos gusten.Pasamos la salsa de cocer el codillo por un colador fino y dejamos reducir el liquido a fuego medio hasta que tengamos una salsa con buena consistencia, rectificamos de sal y de pimienta y salseamos.
Este plato es una delicia ahora en invierno y a parte de fácil, económico.
Ánimo José Antonio.
Un abrazo.
capi



ARROZ DE HONGOS CON JAMON

Volvemos con los hongos, por que no creáis que he estado sin hacer nada.
Un buen arrocito muy fácil y con pocos ingredientes.

Los hongos bien lavados y sanos.
Haremos el sofrito con un poco de cebolla, unas tiras de pimiento rojo y unos garbanzos.
Le añadimos jamón lo que nos guste.
Le añadimos un poco de ajo picado y el sofrito de pimentón con el arroz.Y como siempre le añadimos el caldo de carne bien caliente.Al horno con el.
Bueno poco a poco iré cogiendo la marcha de nuevo.
Me alegro de estar aquí otra vez.
Hasta luego.
Capi

jueves, 5 de noviembre de 2009

GRATEN DE VERDURAS Y POLLO MARINADO.

De nuevo por aquí.Hoy algo sencillo, pollo y verduras que luego gratinamos un poco con el queso que mas nos guste.
Para empezar cortamos las verduras tales como patatas, cebollas y pimientos en trozos regulares pero un poco grandes.Y ponemos la pechuga de pollo a macerar con un poco de curry, aceite, unas hierbas de provenza o la mezcla que nos guste, un poco de sal y p.n y con 30 minutos es suficiente.
Pondremos a pochar las patatas primero para luego poner la cebolla y el pimiento conforme estén más echas las patatas y así acabarlas al tiempo.
Seguidamente pasamos los trozos de pechuga por la plancha o sartén hasta que se hagan y los reservamos. Por último ponemos las verduras en el medio del plato y al lado unos trozos del pollo, encima de las verduras el queso que nos guste como por ejemplo un poco de mozzarella y otro poco de gorgonzola muy rallado y lo ponemos debajo del grill con cuidado al sacarlo de no quemarnos los dedos al coger el plato. Aquí estamos, con la duda de si salir a por hongos o de quedarnos en casa al calor de la chimenea.De momento amenaza (tenía que ser todos los días) el cielo con dejar caer algo de lluvia.
Ante la indecisión comeremos plácidamente y a verlas venir.
Pasarlo en grande.
hasta luego.
Un saludo.
Capi.

martes, 3 de noviembre de 2009

SOLOMILLO IBERICO CON SU CHORIZO Y PURE DE PATATAS AL AJILLO.

Hola amigos del cerdo, hoy volvemos con un viejo amigo.Para este caso solo un poco de puré de patatas y otro poco de salsa de tomate y chorizo, que con el ajito bien frito le dará un sabor mas fuerte Realizamos el puré como siempre o tengamos constumbre, yo cuezo las patatas con piel, luego las pelo y las machaco con aceite de oliva y sal.Según como será el plato le añado ajo o nuez moscada o pimienta negra o la especia que le valla.



Pasamos los trozos del solomillo por la sartén a fuego fuerte y los reservamos en caliente,luego los chorizos con un poco de aceite más.Pelamos los ajos y los picamos muy bien.La salsa de tomate como nos guste,normalmente escurro el agua de vegetación de los tomates y los sofrío con aceite de oliva y luego al soltar más agua los dejo cocer y al final le añado la azúcar y la sal.
Por supuesto que hay salsas de tomate en las que entran la cebolla, los ajos y hasta un poco de zanahoria, sin hablar de las especias, pero al final me gusta así, si los tomates son buenos, de la huerta. Calentamos el puré y ponemos un poco en un plato, colocamos los trozos de solomillo encima, intercalando una buena rodaja de chorizo entre ellos.Habremos frito los ajos y los colocamos con un poco de su aceite por encima de la carne,la salsa de tomate en un lado, decoramos un poco y a la mesa.

Hace muy buen sol de Otoño por las tardes, aunque un poco de calor de más.Los rebollones ya nos han inundado con los respectivos "turistas" lo único que les pido es que respeten el monte, solo que RESPETEN el monte, nada más.
Me alegro de poder estar aquí otra vez.
Hasta luego.
Capi

HOLA, HOLITA...

Ya estoy por aquí, ya sabéis el dicho si errar es humano, para estropear las cosas de verdad te hace falta un ordenador.Que ciscos lío yo solito.

Solo falta volver hacer que esto funcione como antes.Solo que, no comprendo a los Srs. informáticos,¿porqué nunca dejan las cosas como estaban?
Esta claro que te arreglan la avería y destruyen los virus en duras e interminables batallas, pero bajo ese aura de heroicidad y a su libre albredío quitan y pones a su antojo.
Yo personalmente en las dos o tres veces que he acudido al servicio técnico (que son unos chavales adorables con sus armaduras y todo) cada vez me cambian los programas, por otros parecidos o nuevas versiones que aún no se útilizar o estan en otro idioma que no es castellano ni valenciano ni tan siquiera inglés y los "parámetros" de ejecución y me vuelvo loco, y estas dos o tres días hasta que se queda mas o menos como antes o como a ti te es cómodo.En fin, hola de nuevo y hasta la próxima avería.
Y que llegue el frío, que lo necesito.
Hasta luego.
Capi.
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.