PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

viernes, 15 de enero de 2010

LA GRANADA.MELAZA DE GRANADA Y TARTA DE MANZANA.

Con permiso de mi buen amigo "COTO", ingeniero agrónomo que se dedica en Elche al cultivo, cuidado, experimentación e investigación de esta maravillosa fruta.

Hija del granado (punica granatun), también llamada "milgrana" o lo que es lo mismo "mil granos" da el nombre a la bonita y maravillosa ciudad de Granada.Nacida en Persia osea Irán, nos llega a través de los árabes y según nos cuenta el cronista de la época (S. X. aprox.) Ibn Said, es traída como ornamentación a los palacios porque sus frutos van como tocados "con turbante". Los egipcios se la daban a los esclavos porque era muy buena para reponerles de los esfuerzos(que detallistas que eran),para los griegos fue símbolo de muerte y para los romanos de fertilidad y del amor, como para los japoneses hoy día, que la siguen regalando por las bodas, en la biblia es símbolo de paz y dialogo y fraternidad, y los musulmanes la consideraban una fuerte medicina.Se dice que la primera en plantarla fue la diosa Afrodita, diosa del amor.Luego la utilizó Hades(dios del infierno) para seducir a Perséfone(la primavera hija de Demeter, la tierra, espero no equivocarme) y ahora las mima, cultiva y mira con ojo clínico mi amigo Coto, ya ha llovido un poco.
De color rojo a marrón con tintes de café, la mejor época para su recolección es a partir de Septiembre.Las hay de muchas variedades como la grano de Elche, la mollar de Xátiva, la mollar de Valencia, la tendral, la seerless, la albescent o la provence y supongo que por Siria, Irán o Egipto las habrá de mas variedades.Los japoneses las prefieren ( me refiero al árbol, el granado)para realizar los bonsái y hay otras variedades como las agrias o las enanas(que no tienen frutos) que solo se utilizan para decorar y los libaneses se pirran por ellas utilizándolas conjuntamente con berengenas, ajo, sésamo, garbanzos y otras verduras.Extendida por todo el Mediterráneo, también llega a Sudamérica y los E.E.U.U. donde allí la consumen compulsivamente convertida en zumo (en España y concretamente en Elche el zumo se comercializa como Campo de Elche) y en México se prepara la bebida "ponche de granada" con mezcal de Oasaka, manzanas, cacahuetes y nueces, que próximamente probaré.
Es toda una fuente de vitaminas y de antioxidantes como las E,B,C y como el hierro, el magnesio, el potasio, el cobre o el zinc.Últimamente se realizan muchas pruebas por su alto valor como anticancerígena, cosa que me gusta mucho.Y como decían los musulmanes de esta maravillosa fruta "granada madura, tentación segura". Para la melaza de granada:
- obviamente granadas.
- azúcar.
- el zumo de un limón.Partimos las granadas por la mitad y sacamos las semillas de la forma que todos conocemos que es golpeando una mitad con el mazo del mortero y poniendo entre ellos un paño y debajo un cuenco.Luego trituramos muy bien con la batidora y colamos el caldo obtenido por un colador muy fino, si es posible por uno de tela ,mejor.Ponemos nuestro jugo especial de granada en un cazo con unos 35gro. de azúcar por cada 100 c.c de líquido (yo obtuve con cuatro granadas unos 600 c.c, que se vienen a quedar en unos 225 c.c aprox.) y el zumo de un limón. Llevamos al fuego el cazo y dejamos que comienze a hervir y reduzca, con cuidado de ir espumando muy bien toda las impurezas que suban a la superficie, eso hará que nos que más limpio y brillante el resultado final.Según el fuego, así nos reducida por lo que iremos mirando para dejarla a nuestro gusto, o muy ligada o mas tipo jarabe.Si no cometemos la tentación de meter el dedo en el frasco en que la pongamos nos durará muy bien unos tres meses en sitio fresco y seco.
Mi cuñada Lola tiene en su prima Maricarmen una especialista en tartas de manzana, como la que paso a detallarles, deliciosa, tierna y jugosa (receta de Maricarmen).

Necesitamos:
- 1 huevo, 1 vaso de leche.
- 1 vaso de azúcar, 1 vaso de aceite de girasol.
- 1 vaso de harina, 1 sobre de levadura.
- un poco de mantequilla para el molde.
- 1/2 k. de manzanas trituradas
- 1 manzana para decorar
Se bate todo, se pone en el molde para el horno (si es necesario se enharina para que no se pegue y por encima la manzana a rodajas.Lo llevamos al horno a unos 160ºC. hasta que este hecha, la decoramos con un poco de mermelada de albaricoque y no dejamos ni que se enfríe ni ná de ná.La verdad es que me encanta este postre.

Yo le puse un poco bastante de melaza y unos copos de nata con muy poca canela.Repetí.
No soy muy de dulce pero he de reconocer que está muy buena.

Un abrazo muy fuerte Coto.Espero verte pronto.

Capi.

BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.