PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

viernes, 26 de marzo de 2010

CODORNICES MARINADAS Y BRASEADAS CON CRUJIENTE DE PATATAS.

Llego hoy con un plato que hace tiempo que no realizo.Y concretamente el martes me visito mi tío y padrino Fernando, siendo casualidad que había puesto a macerar unas codornices la noche del lunes.Tenía ganas de comer esta ave, siempre la recordaré como los pajaritos fritos en casa de mi padre y mi tío Julián.
Pero al que más me recuerdan es a mi tío Antonio, con él me comí la primera.Y aun me acuerdo.Sí.
He querido subir más fotos, pero la pobredumbre tecnológica me lo impide.
Al tajo.
Pondremos en un recipiente alto:
- 2 vasos de vino blanco.
- 1 naranja exprimida.
- la corteza de 1 limón rallado.
- 50cl. de aceite de oliva suave o mejor de semillas.
- 4 cucharadas de vinagre de arroz.
- 4 cucharadas de aceite de sésamo.
- 4 cucharadas de soja
- 2 cucharadas de miel.
- 1 guindilla rota.
- un poco de romero o tomillo.
- un poco de orégano.
- pimienta negra molida.
- y un poco de happy day.(Aretha Franklin)

Y como no, las codornices bien limpias y lavadas.En este caso 4.Las dejamos macerar unas 12 horas, dándoles una vuelta de vez en cuando, en esos momentos en que nos acercamos a la nevera a picar algo.
Para este plato he tenido que utilizar un poco de salsa Española, que dentro de poco os explicaré.
Sacamos de la marinada las codornices y las escurrimos y secamos bien de todos los restos que se quedan en la piel.Luego atamos un poco(solo un poco, no hace falta ser un experto en bridar bichos) y las ponemos en una placa con una rejilla para que no toquen el fondo(son las usadas para los asados y para napar alimentos en cocina) , para poner un poco de agua en el fondo de la bandeja y así poder guardar los jugos que suelten durante la cocción y no se quemen, pues luego los vamos a recuperar y utilizar.Las metemos al horno como a uno 150 Cº, para ir subiendo la temperatura cada 5 minutos de 10 en 10 grados y así conseguir un estupendo braseado de las mismas.
Mientras en un cazo pondremos la marinada colada a hervir y a que reduzca suavemente hasta ir consiguiendo una buena textura y color, aquí es donde ponemos un poco, como una cucharada de salsa española para ligar y dejar a punto, de sal y de acidez y agridulce, añadiendo un poco de azúcar o sal.
A todo esto tendremos que añadir a la salsa que realizamos el jugo que sueltan las codornices sobre la placa del horno para rematar la salsa y no salga demasiado fuerte y aprovechar los sabrosos jugos de las mismas.
Para las patatas , cortaremos unos sencillos discos del tubérculo de unos 2 mm. y los pasamos por aceite hasta que estén bien fritos y los secamos sobre papel para quitarles el sobrante de aceite.
Y montamos el plato a nuestro gusto, eso sí la salsa de la codorniz tiene que estar muy caliente, con buen brillo y en su justa textura.Tiene un poquito de dedicación pero si es para alguien importante no cuesta nada.
Que tengáis una agradable Semana Santa.
Un abrazo.
Capi.
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.