PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

jueves, 27 de mayo de 2010

DE VUELTA DE LA TORMENTA.

No lo puedo remediar pero influyen sobre mi.

Es como si el viento susurrase mi nombre.
Y allá que voy...
Hasta luego, mañana si puedo me pasaré por Cella http://lapatatadecella.blogspot.com/, un pueblo de Teruel donde veneran y aman a la patata hasta limites insospechados.

un saludo.

Capi

ARROZ MELOSO DE VERDURAS DE TEMPORADA.

Hola amigos, de nuevo otra vez por aquí.Ando liado con algunos asuntos y no es fácil dejar de leer, me apasiona cuando me divierte.Hoy tormenta y día de esos que no apetece hacer nada, pero me obligo a salir al monte y a realizar algunas fotos a mis amigas las tormentas, ya se que algunos me echareis en cara que no me busque amigos más normales, pero de momento estoy muy a gusto con ellas.Hablando de amigos, en el mercado encontramos ahora muchas verduras de hoja verde, función que nos ayudará a purificar la sangre y el hígado, amén de que son las que personalmente más me gustan. Para este arroz y aunque tengo otro de verduras seco con bastantes muchas más verduras y cocinadas de modo distinto, he reunido en franca compañía a unas alcachofas, unos ajos tiernos, unas hojas de espinacas, unas habitas estupendas, unos espárragos silvestres, unas judías verdes libres de filamentos y un poco de puerro (también más verde que blanco del puerro, que tiene su uso), luego un poco de coliflor y unos tomates bien pelados que nos darán ese gusto a guiso que queremos sin necesidad de poner nada de carne o pescado.

En la sartén alta ponemos un buen aceite de oliva y sofreímos las verduras, acabando con un poco de pimentón rojo dulce y un pulga de pimienta negra molida, como tenemos constumbre salteamos el arroz de casa unos minutos y le añadimos -aquí sí se recomienda encarecidamente- un poco de azafrán especial, le dará un sabor y aroma que todos ya conocéis y veneráis.
Tan solo le añadimos agua cristalina, no nos hace falta caldo de ningún género, a si logramos que sea un plato lleno de vegetales y solo vegetales.Cocemos como de constumbre y ponemos de punto de sal.
Riquísimo, sin lugar a dudas.Y además es el tiempo.
Un saludo.
Hasta luego.
Capi.



miércoles, 19 de mayo de 2010

TORTILLA DE ESPARRAGOS, ANCHOAS Y QUESO PARMESANO.

Aquí tenemos una tortilla, creo que no tengo ninguna.Pues ya era hora porque las tortillas dan mucho juego.Soy de los que no le gustan las normales, al revés, es una plataforma para que la imaginación se desparrame, hay incluso restaurantes temáticos dedicado de lleno a ello.
Bueno sin abusar y con lo que tenemos a mano empezamos con batir un par de huevos y pasar por la sartén unos pocos espárragos "salvajes" en este caso.
Escurrimos los espárragos y limpiamos la sartén para volverla al fuego con un buen aceite de oliva y dejamos que humee.Volcamos los huevos batidos (sin sal por las anchoas), y ponemos los espárragos encima y a continuación las anchoas y el parmesano muy bien rallado encima. Y ya solo nos queda actuar como siempre hacemos al hacer nuestras tortillas en casa, unos las enrollan y otros las estiran o solo les dan media vuelta, como queráis será perfecto. Un poco de tomate y pepino en este caso hicieron de compañía.

Un saludo.
Hasta luego.
Capi.

PASTA CON ALCACHOFAS Y MARISCO EN CALDERO SECO.

Volvemos.Esta receta os recordará a la fideguá y no vais desencaminados, lo único que hacemos es utilizar espaguetti normal pero cortados y le añadimos algo de verdura.En verdad es una forma de sustituir o hacer unos fideos marineros sin el típico fideo del nº2 o superior. Como siempre ponemos a sofreír en un buen aceite de oliva un poco de cebolla trinchada y unas alcachofas en cuartos.
A las dos vueltas le añadimos el calamar en trozos y las colas de gamba peladas. Añadimos los espaguetti cortados al gusto y añadimos el pimentón y color o azafrán , acabamos de sofreír y añadimos el caldo de pescado bien caliente. Acabamos como si de una fidegua se tratase y antes de acabar un poco de picada de ajo y perejil, y si podéis lo acabamos en el horno a unos 200º y ya la secamos del todo o podemos dejarla un poco melosa, al gusto.
Al fin y a la postre es otra manera de comer pasta pero haciéndolo todo en el mismo recipiente, no manchamos mucho y esta especial.
Ya sabéis como sustituir los fideos cuando os quedéis sin ellos, solo hay que partir espaguetti al tamaño que queramos.
Un saludo.
Capi.









MERLUZA CON SALSA DE PIMIENTOS Y ALMENDRAS.

Hola a todo el mundo, las obligaciones me reprimen.Algo de pescado que no viene nada mal.En este caso una colita de merluza que puede ser congelada o fresca de cuando limpiamos una merluza y nos quedan las colas y no dan para una ración lustrosa y entera.
Empezamos poniendo agua en una cazuela alta y ponemos a cocer unas patas torneadas o de 7 caras o inglesas o como queráis llamarlas pero más o memos como las del retrato, pondremos también los recortes de las patatas para luego añadirlo a la salsa de pimientos.Cuando estén cocidas las escurrimos y dejamos a parte los recortes de las patatas, en ese mismo agua ponemos la merluza o los trozos de merluza a cocer, como unos 2 minutos serán suficientes.
Mientras en un cazo al uso ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos unas almendras y unos trozos de pimientos ya asados, un diente de ajo en lonchas y los recortes de patatas ya cocidas.Damos una vuelta por el aceite y añadimos un poco de caldo de cocer la merluza y las patatas, le damos unos minutos para que la salsa se amalgame y pasamos por la batidora y luego por un colador fino, ponemos a punto de sal y p.n y reservamos caliente.

En un plato ponemos la merluza cocida y bien escurrida y la bañamos con la salsa y las patatas con un poco de perejil y aceite y a la mesa.

Voy a por más.
Hasta luego.
Capi.

martes, 11 de mayo de 2010

CARRILLERAS DE CERDO Y SALSA DE QUESO AZUL.

Las carrilleras son unos de mis platos preferidos, tanto de cerdo como de vaca o de pescado porque ellos también tienen como por ejemplo el riquísimo rape.

Empezamos poniendo una cazuela alta al fuego y un poco de un buen aceite de oliva, pasamos las carrileras limpias de los cartílagos y telillas que le son propios y al poco de dorar le añadimos agua hasta cubrirlas y una ramita de romero si la hay a mano, un poco de sal y una pizca de pimienta negra molida.Tapamos y dejamos hacer hasta que este tierna, como una hora y cuarto. En un recipiente al uso pondremos una cucharada de mantequilla pequeña y unos trozos de queso azul que tengamos a bien, con la mantequilla mucho cuidado por que el queso suele ser muy graso y nos pasaríamos poniendo de más y se cortaría la salsa, a la que también tenemos que añadir un poco de nata y una pulga de pimienta negra molida, le suelo añadir una cuchara de mostaza que a mi en particular me chifla y otra de salsa "Perrin´s" famosa en todos los centros comerciales.
Haremos un poco de verduras a la plancha con un poco de ajo y perejil.
Cortamos las carrilleras en rodajas y las bañamos con la salsa ya espesa y acompañamos con las verduras.

Todo un placer.
Hasta luego.
Capi.

PATATAS CON SALSA ALL I OLI.

Vamos con un clásico, las patatas con salsa de ajo y aceite.
Para ello necesitamos un buen all i oli, a mano si es posible, y le añadimos un poco de tabasco y otro de salsa verde de perejil y ajo (salsa Mery), estos ingredientes se mezclan y dan como resultado una salsa que parece o da la impresión de estar cortada y es eso lo que pretendemos, que junto con el calor de las patatas se hará más fluida y las bañará perfectamente. Freímos unas patatas con piel, si son nuevas mucho mejor, a mi modo de ver.Las doramos al gusto pero que estén bien hechas y un poco crujientes, será el toque definitivo. Cuando las escurramos del aceite sobrante, las bañamos con nuestra salsa especial.El toque de picante se lo damos con el tabasco, al gusto nuestro. Con una cerveza de barril bien tirada es uno de los placeres de la gastronomía española.

Hasta luego.
Las tormentas son una delicia.
Capi.

COSTILLAS ASADAS "COTO".

Buenos días, bajo la denominación "COTO" se encuentra esta realización fácil y contundente de un costillar (o menos) de cerdo.
Para ello preparamos el horno a 130º y si es posible en función de convención, o sea con el ventilador interior en marcha, calor arriba y abajo.
Bañamos las costillas con agua y aceite, las salpimentamos y le espolvoreamos un poco de hierbas de las que llaman "provenzales", famosas en el mundo entero.
Al horno por lo menos un par de horas y después aumentamos la temperatura en el último tramo para lograr un dorado especial.
En una bandeja al uso podemos poner unas patatas y cebollas en rodajas con un poco de agua, aceite y unas láminas de ajo y al horno, obtendremos lo que muchos llaman patatas panadera.
La comodidad es una premisa en este plato, trabaja el horno y es un asado contundente.

Un saludo.
Capi.

lunes, 3 de mayo de 2010

TEMPURA.

Un poco de verduras, siempre agradecidas.En este caso las hago en tempura, una sencilla y ligera masa de harina.
La tempura, como todos sabemos ya, es un plato de la cocina portuguesa (aunque en España existe una gran tradición en los fritos de pescados y verduras con una suave pasta o solo harina-todo el mediterráneo y la costa andaluza-) llevada a japón por los jesuitas españoles en su constumbre de guardar la vigilia (tempora ad quadragesimae), pero que los japoneses elevan a la máxima exponencia.Acompañada de diversas salsas es una forma muy original de comer verduras y mariscos pelados. Lo más importante es que la masa este muy fría a la hora de sumergirse en el aceite bien caliente, para ello yo la hago con hielo, otras formas son con agua fría.
Suelo poner en un recipiente redondo, alto y ancho unas piedras de hielo grandes y tamizo sobre ellos las harina a la vez que lo mezclo, hasta conseguir la textura deseada.Mientras se realiza esta operación hay que tener ya la sartén en el fuego, ya que la realización de la masa es muy rápida y sencilla, los trozos han de ser proporcionados para que sean comidos de un solo bocado, por supuesto ya estarán cortados y las bandejas con papel para escurrir el aceite sobrante igualmente preparados.
La harina la de casa.
La masa se puede perfumar al gusto con semillas diversas y aceites varios, todo eso queda ya a la imaginación y gusto del cocinero o a.

Si os digo que encendí la estufa por la mañana, no os reís, verdad.
Un saludo.
Hasta luego.
Capi.

EL PUEBLO DE MIRA, LA PRIMAVERA Y LAS TORMENTAS

Pasear por el pueblo en primavera es todo un lujo.El calor aún no agobia y la tarde ya se alarga lo suficiente para disfrutar un poco de sus bondades.Todo lo que antes era marrón y seco, ahora es verde y con vida, por supuesto los insectos voladores también tienen vida, mucha vida. Ayer por la tarde llovió cientos de miles de millones de litros (bueno, un poco menos), cayendo todos en una gran tormenta.Como no podía ser de otra forma en este época del año.Maravillosas y enigmáticas tormentas.

Hasta luego.
Ánimo pequeño Angel.
Capi.

BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.