PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

domingo, 31 de octubre de 2010

ARROZ DE NÍSCALOS (hongos) CON LONGANIZA DE ORZA Y PANCETA.

¡Tiempo de estufa amigos!Seguimos aprovechando los rebollones que aún salen.El agua de ayer y de hoy y quizás la de mañana va a venir muy buena para los hongos, por que la verdad es que no han salido muchos, aunque para mí suficientes, no soy de los que coge grandes cestas.Y aquí tenemos un buen arrocito, como no podía ser de otra manera. Al tajo: lavamos a conciencia los hongos, los partimos para averiguar si llevan "carne", hecho esto los reservamos, cortamos un poco de panceta de la buena, no de eso que llaman "beacón", un poco de jamón y una buena longaniza de la orza, de esas que están en el tarro y no paran de hacerte gestos.Como siempre unos garbanzos ya cocidos, el sofrito de ajo y pimentón dulce y un buen caldo de carne.
En un buen aceite, aunque algo corto por que soltarán los ingredientes que hoy usamos, sofreímos los mismos añadiendo el arroz a lo último y agregamos la especia y el color, el caldo bien caliente y probamos de sabor y sal.Y cocemos como de constumbre, si la podéis acabar al horno queda muy bien también.
Un truco:la longaniza la he cocido un poco en el caldo de carne que tenía de antemano, así le quitamos un poco la grasa y le sacamos mejor el sabor y este pasa al caldo y luego al arroz y luego...
Nada más, o sí, disfrutar del puente, de los amigos, de las charlas, los paseos, la buena comida, la familia.Y decirle a la persona que tenéis al lado que la queréis , ya veréis que a gusto os quedáis.

Hasta luego.
Capi.

martes, 26 de octubre de 2010

CODORNICES CON NÍSCALOS.

Y seguimos con las setas y los hongos que son las estrellas del momento.Para este guiso acepto unas codornices donadas a mayor gloria.

Empezamos dándoles un buen sofrito por un buen zumo de oliva virgen especial, para retirarlas y guardarlas al calor, solo con que cojan un buen dorado sera mas que suficiente.
En el mismo aceite ponemos unas patatas zajadas y los hongos bien lavados y "revisados" por el tema de los gusanitos, les damos unas vueltas para su mejor comprensión del medio y a los dos o tres minutos le añadimos un picadillo de ajos y un poco de romero y tomillo.

Luego de rehogar los ajos y las hierbas le añadimos un poco de pimentón dulce y un poco de caldo blanco de ave suave (el agua moliente es válida), introducimos las aves y las tenemos unos 10 minutos a fuego suave y rectificamos de sal y/o pimienta negra.


Y de la sartén al plato, o directo de la sartén, como más os guste.
Hasta luego.
Cuidaros un montón.
Capi.


ÚLTIMA RECOLECCIÓN.

El frío ha llegado ya por las mañanas, con temperaturas de hasta 2 ó 3 grados bajo cero, lo que nos dice que ya no maduran los tomates ni los pimientos en las matas por que a lo largo del día ya no calienta lo suficiente.
Osea que estos son los últimos tomates y pimientos que recojo este año, aunque aún podre hacer unos tomates verdes fritos que quedan en las matas y no van a madurar.
Hasta el año que viene, frutos del paraíso,manjares de dioses,mana huertano....

Hasta luego labradores del mundo.
Capi.

LA CUCHARA Y LOS SPAGHETTI.

Hola de nuevo.Hay una pequeña discusión sobre como se deben comer los spaghetti, si se debe utilizar la cuchara para ayudarte o no.
La verdad es que la cuchara se utiliza para ayudar a comer los spaghetti o fideos largos en el caso de los niños hasta los 9 ó 10 años de edad, después de esa edad se debe ser capaz de enrollarlos en un tenedor sin ningún tipo de ayuda, eso sí, de púas largas, la pasta sea cual sea el formato (incluso las que van en sopa).Se trata de "enganchar" con los dientes del tenedor unos dos o tres fideos y enrollar hasta que se acabe su longitud, según la cantidad que de ellos pinchemos así será de grande el rollo final, por eso se recomienda hacerlo de pocos, de tal manera que nos quepa en la boca sin hacer esfuerzos grotescos.
Recordar de paso que la palabra "spaghetti" no tiene plural.
Espero que os sea de provecho.
Un saludo.
Capi.

miércoles, 20 de octubre de 2010

SETAS VENENOSAS."TODAS LAS SETAS SE PUEDEN COMER, PERO ALGUNAS SOLO UNA VEZ"(No me acuerdo quien lo dijo)

BOLETUS LURIDUS.No todos los boletus son buenos, este por ejemplo es tóxico si se acompaña con alcohol.

AMANITA PHALLOIDES.Quizás la más famosa y la más temida.Simplemente mortal.
AMANITA MUSCARIA.La de los cuentos de los gnomos,tóxica(toda) y alucinógena(solo la piel).

Desde que el hombre las recoge y las engulle mueren personas por envenenamiento, tanto accidental o no.Siempre nos referimos a las personas famosas que resultaron muertas por ellas, pero os digo que todos los años mueren gente anónima, y es una tontería morir por una seta.
Desde Diocleciano o el emperador Carlos VII, el papa Clemente VII. Agripina mató a su esposo el emperador Claudio, Euríopides perdío a su esposa y dos hijos en el mismo día....
Los efectos del veneno de las setas tiene diferentes grados que van desde una simple indigestión hasta la parálisis y la muerte,rigidez, naúseas, fuertes dolores y pérdida de conciencia.
Como veis es mejor asegurarse antes de que seta nos vamos a comer, lo repito:es una tontería morir por una seta.Os dejo un enlace de interés:http://www.fungipedia.es/

Que disfrutéis de los hongos y las setas tanto como yo.
Hasta luego.
Capi.
(las fotos son de la red,no indicaban dueño,gracias a quien corresponda.)

ARROZ MELOSO DE CONEJO Y NÍSCALOS.

Ya tenemos aquí los rebollones o níscalos de todos los años.Este es un buen año de hongos.Ya tengo varios platos realizados con hongos y los subiré poco a poco.Empezamos con un arroz muy sencillo y que viene muy bien por el frío que ya se padece por la mañana y al atardecer. Primero limpiamos los hongos bajo el chorro de agua fría, luego en una cazuela ponemos un buen aceite de oliva y el conejo en trozos no muy grandes, cuando coja color le añadimos una cebolla trinchada, luego los ajos picados y los rebollones en trozos, un poco de pimentón rojo dulce y otro tanto de pimienta negra molida.
Cubrimos de agua y le añadimos azafrán o color, dejamos que haga durante unos 20 minutos, para añadirle el arroz según los comensales dados al placer de la mesa.Solo falta corregir de sal y cuando este en su punto a la mesa.

Viene fenomenal los días de frío.
Hasta luego.
Capi.

OTRO AÑO MÁS.SE ACABÓ LA VENDÍMIA.¡¡VIVA EL VINO!!

Si queremos beber vino.....habrá que vendímiar.
Pili en las tareas de pesaje de los carros con la uva.

Al trullo.

David sacando el grado al mosto.
¡¡viva el vino!!
Hasta luego.
Capi.


GARABALLA A LAS 08:30 DE LA MAÑANA.

Pueblo del que ya tengo alguna reseña, muy acogedor en la serranía de cuenca, lugar de nacimiento de mi madre.


Día de níscalos.
Hasta luego, ahora vienen las recetas.
Capi.

martes, 12 de octubre de 2010

GRATINADO DE PATATAS Y PISTO.

Aquí esta la primera receta de las vegetales o vegetarianas.Y como habéis observado lleva queso -es un graten- por lo que algunos me dirán que ya no sirve por que lleva un producto que no es vegetal, y no le falta razón, pero como no me puedo sustraer de mi condición de "gourtmandisse"me veo empujado a dar a los platos o guisos "algo" que los vuelva más y mejor receta,OJO, no quiero decir con esto que las verduras no sean un gran plato, que lo son, si no que sin querer apartarme mucho de la esencia de las recetas y de las palabras, no soy tampoco un extremista.Espero que os gusten. Empezamos cortando las patatas como si fuesen placas para la lasaña, las lavamos y las freímos, las colocamos en una fuente para el horno a la que le hemos dado un poco de aceite de oliva para que no se peguen a la hora de servir.Haremos un buen pisto,en este caso le pongo,calabacín,berenjena,coliflor,pimiento rojo y cebolla, un poco de ajo y tomillo y orégano.Lo ponemos en una sartén y las rehogamos luego le añadimos el tomate y dejamos hacer, solo al final le ponemos las hierbas, junto a la sal y la pimienta negra en polvo. Ponemos en la bandeja del horno unas láminas de patatas y añadimos nuestro pisto, así hasta completar la bandeja.Le añadimos un poco de queso rallado, el que más nos guste, y de hay al horno.Primero a unos 150ºC durante 20 minutos y luego se gratina para dejarla perfecta. Y del horno a la mesa.El pisto hacerlo a conciencia y siempre que sobre, por que nunca es bastante.En verdad deberíamos realizar más pisto a la semana.Me recuerda a mi niñez.

Gracias a Marisol y Vero por los ánimos.
Hasta luego.
Capi.

CAVIAR.

Empiezo sección nueva y como intenta ser una miscelánea sobre gastronomía intentaré que sea breve y empiezo con un producto que si bien a mí me gusta, también hay que reconocer que hay quienes lo han probado y no les agradó nada y es que el caviar es algo muy personal y por supuesto...caro, aunque esto no debe alejar de nuestra mente la idea de poder degustarlo en alguna ocasión especial.

En ruso original es ikra , los más exigentes afirman que el mejor caviar es el procedente del mar Caspio, y que básicamente solo hay tres clases de esturión que producen las mejores huevas:
-BELUGA (Acipenser huso).....30 huevos x gramo......gris claro a gris oscuro.
-OSIETRA(Acipenser guldensraedti).....50 huevos x gramo.......gris a tostado claro.
-SEVRUGA(Acipenser stellatus)......70 huevos x gramo.......gris oscuro a negro.
En la década de 1920 los hermanos rusos Melkon y Mougcheh Petrossian llevaron este producto a Francia, donde no se conocía, llegando incluso a poner unas escupideras en las primeras presentaciones y catas que hacían de caviar para las "reacciones" de los futuros -clientes-.
Hasta luego.
Capi.

jueves, 7 de octubre de 2010

SUQUET DE BOGAVANTE.Encantado de estar de nuevo por aquí.

Muy buenas, de nuevo en el blog.Mi periplo por las tierras valencianas se toma un respiro, el cuerpo y el alma tienen que descansar.Después de un esfuerzo, viene la recompensa, el monte y la lectura.
También vuelvo con un par de ideas que son las de crear unas etiquetas nuevas: una de comidas y recetas solo realizadas con verduras (por Marisol y Vero) y la otra una especie de miscelánea gastronómica, curiosidades y anécdotas.
Con todo vuelvo, cansado, satisfecho, contento, un montón de libros y las ganas del que lleva tiempo fuera de casa.Un saludo a todos.Al tajo.

Y empezamos con un suquet de bogavante, que para mí es una de las formas más adecuadas para comer este tipo de mariscos, y sobre todo el americano , ya sabéis que el de más calidad es el azul gallego.El bicho que tenemos en la foto de abajo estaba vivo y coleando, comento en otra entrada sobre mariscos(http://capitandelallipebre.blogspot.com/2009/05/bogavantes.html) que no es necesario que este vivo, sí su frescura, pero se puede poner un rato en el congelador para que se "duerma" y al partirlo no derrame tanto liquido de su interior.
En la entrada anterior también explico como se cortan y se limpian, pero aquí quiero deciros que si os fijáis en la foto lo "verde" que se ve en los cuerpos de los bogavantes es la coral y se utiliza para hacer salsas y no se debe tirar, pero también indicar que ha de ser de un verde fuerte o intenso , y eso nos indica su frescura,si os fijáis otra vez hay uno en el que el color de la coral es más pálido o claro, eso significa que lleva mucho tiempo en cautiverio y que ha comido poco, por lo tanto lleva más tiempo en la pecera del restaurante o de la pescadería, lo que a su vez significa que de los tres que compré me endosaron uno que aunque estuviese vivo, no era "fresco" de la mar.A cualquiera le pasa.

Empezamos por pasar por una parisien o sartén alta los medios cuerpos de los bichos con un aceite de oliva extra, para luego pasar las patas, con un pequeño golpe para su mejor uso.En este caso le pongo unas cortadas de rape, que enharino y sofrío. Luego le añadimos las patatas que tenemos ya lavadas y cortadas en agua, como si fuesen para guisado, zafadas en el corte.Después le ponemos una picada de almendra con ajo y perejil, le damos un par de vueltas y le añadimos el pimentón dulce y unas guindillas al gusto, rehogamos y añadimos caldo de pescado hasta cubrir.A veces un poco de vino fino.Suelo añadir unas cucharadas de salsa americana para reforzar el caldo ya que el bogavante no suele ser muy gustoso y es lo que se suele hacer , en los arroces tanto melosos como secos el caldo es lo principal.Luego de empezar a cocer y a los 10 minutos le añadimos los bogavantes y unas buenas almejas, ponemos a punto de sal y pimienta.
Dejamos que cueza hasta que la patata este en su punto y todos los sabores se amalgamen y a la mesa, los amigos y amigas ese día te quieren más, pero que mucho más...

Me alegro de "veros".
Un abrazo.
Hasta luego.
Capi.



BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.