PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

domingo, 30 de octubre de 2011

ARROZ A LA PLANCHA DE "CASCARA" DE MARISCO Y COLAS DE GAMBA.

Despedimos Octubre con un arroz.A la plancha, recuperamos para su mayor gloria el "socarraet".Hay que reconocer que siempre lo comemos en los arroces y paellas que nos hacemos los domingos o que al día siguiente calentamos el arroz que sobra en una sartén y lo pasamos un poco mas y nos da ese aroma mas profundo a tostado.Aquí lo haremos a propósito pasandolo por la plancha.
Para ello pasamos las cáscaras de los mariscos por una sartén con un poco de aceite y un golpe de pimentón rojo dulce,trabajamos bien con el aceite al fuego y le añadimos agua, cocemos durante 20 minutos y los trituramos y pasamos por un cedazo fino para quitar toda la cascarilla pequeña, lo mantenemos caliente.En un cazo alto ponemos un poco de aceite de oliva y una cebolla muy picada(un poco de puerro le va muy bien también), añadimos el arroz y a continuación el caldo muy caliente.

Elaboramos como si casi fuese un risotto, le vamos añadiendo caldo si vemos que se queda muy seco, sal y pimienta blanca molida,un poco de azafrán.Tenemos que dejarlo muy meloso, casi cocido el arroz, a falta de unos 3 minutos.
En una sartén bien caliente y a fuego medio pasamos una servilleta impregnada de aceite y colocamos una cucharada grande de arroz.Vamos aumentando la temperatura si fuese el caso, tenemos que hacerlo a la plancha y no quemarlo que sería el caso de hacerlo en la paella y se quedase sin agua y tuviese demasiado fuego, aquí nos ayuda el haber puesto un poco de aceite con la servilleta.Esos tres o cuatro minutos que le faltaban son los justos para su tostado.Acabamos pasando unas colas de gambas por la plancha y la ponemos para decorar, un poco de aceite de ajo y perejil y a la mesa.



Como siempre, un placer.


Hasta luego.


Capi.


A la memoria de mis grandes y queridos abuelos y abuelas.Tengo un magnifico y grato recuerdo de todos ellos.Gracias.

jueves, 20 de octubre de 2011

PANCETA FRESCA EN DOS COCCIONES Y SU JUGO CON PURÉ DE PATATA Y JUDIA VERDE.

Llega el fin de semana y apunta a nublado, de lo que me alegro y mucho.Tendremos tiempo para sacar la ropa de entretiempo o casi de invierno y guardar las camisas de colores chillones , de jugar a las cartas y perder el café, de esperar a la moza y... esperar, esperar y esperar, en fin, un mundo de loca y disparatada diversión.Por eso hay tiempo para esta receta donde el jugo de carne juega un papel importante, tiempo y paciencia, ¡EA! a la tarea.
Empezamos por explicar que al decir dos cocciones se refiere a que el objeto de nuestro tormento tendrá dos tratamientos respecto al calor, en este caso el primero cocido en agua y el segundo pasado por una plancha muy caliente.


Empezamos por poner la panceta fresca de cerdo normal y corriente en una olla expres unos 45 minutos a fuego lento.Como los trozos hay que "cuadrarlos" y dejarlos "bonitos" para pasarlos por la plancha, pondremos más por persona del que toca, por ejemplo 50 gros. más.Mientras ponemos unas patatas a cocer y hacemos un buen puré con un poco de ajo crudo bien picado y aceite de oliva.


Cuando tenemos el cerdo en su punto lo partimos a trozos bonitos con cuidado porque estará muy tierno aunque lo dejemos enfriar.Y ponemos un poco de tomillo o romero, el que más nos guste, y empezamos a reducirlo poco a poco, para al final añadirle un poco de soja y un poco de jerez y colarlo y ponerlo otra vez a reducir hasta conseguir un caldo no muy ligado y sabrosísimo.Cocemos unas pocas vainas de judías verdes al punto muy verdes.

Colocamos una sartén muy lisa y antiadherente (se escribe así ¿no?) al fuego vivo y alegre, untamos con un poco de aceite y vamos marcando la pieza de cerdo por todos los lados que habremos dejado planos para esta operación( osea bonitos), hasta que vemos que la grasa se vuelve dorada y cruje.En un plato sopero colocamos un poco de puré de patatas al ajo y una judía tersa encima para poner al lado un trozo de panceta bien dorada y crujiente, que es el secreto del plato, para acabar vertiendo el jugo necesario de carne muy caliente realizado con todo el mimo del mundo.

Y a yantar.(recuerdos al Buen Yantar y a Rafael).

No tiene mucha complicación, tener paciencia a la hora de reducir el caldo y ya esta.Fácil.

Llega la manga larga y el calcetín gordo, ¡Ah! y el pijama.

Que tengáis un estupendo fin de semana.

Yo, a la feria gastronómica de Utiel.

Hasta luego.

Capi.









OTOÑO 2011.2

Y al fondo la sierra de Mira.

Dirán que el tiempo no pasa pero hace tres días que había mas rojos en el color del otoño.

Y mis primas Araceli y Tere.

¡Con alegría!

A disfrutar del otoño que parece que llega el frío.

Un saludo.

Hasta luego.

Capi.





OTOÑO 2011.1

Mientras esperamos el frío... Un paseo por el río...
No viene nada mal.
Y uno mas...

miércoles, 19 de octubre de 2011

TOMATES VERDES EN SALMUERA O SEMICONSERVA.

Bien, se acabo el verano y la época de recolección de muchos de los productos de la huerta.Los tomates son uno de ellos, pero quedan algunos en las matas que ya no maduran o les cuesta una eternidad.(aunque creo que el brécol también lo puedo dar por cogido y comido, tienen una pinta fatal, no tengo ni idea de lo que les pasa.Y eso que pregunto, siempre pregunto)
Es la primera vez que los hago, osea que el resultado puede ser cualquier cosa incomestible.


Para ello utilice:


-tomates verdes de más menos el mismo calibre.


-4 dientes de ajo pelado.


-laurel y comino.


-1.5 L. de agua y 1/2 L. de vinagre de vino corriente.


-4 cucharadas soperas de sal.


Primero escalde durante unos 20 o 30 segundos los tarros de cristal completamente sumergidos en agua hirviente, para luego escurrir por completo.A continuación escalde los tomates ya desprovistos de rabos y lavados durante el mismo tiempo, entre 20 o 30 segundos.


Luego puse al fuego una perola con el agua, la sal y el vinagre y lo cocí un cuarto de hora.Deje enfriar y rellene los tarros con la salmuera hasta los topes y a la nevera.

En unos diez días se podrán probar y sacar las conclusiones al respecto...
Esto no es una CONSERVA, por lo tanto estará en la nevera y solo por unos 6 meses, lo que significa que se tiene que realizar la cantidad que creamos que vamos a comer y no para que sobre y ande dando vueltas por ahí, yo, dos tarros especiales.
¡Ya veremos como están!
Pasarlo bien.
Hasta luego.
Capi.

viernes, 14 de octubre de 2011

TOSTA DE SALMÓN AHUMADO CON PIÑA Y GAMBAS CON SALSA DE CURRY.

Aquí tenemos una buena entrada para esos días que no sabemos que comer mientras se nos hace el arroz.no tienen ninguna complicación y esta muy sabrosa.
Primero nos preparamos una buena tosta de pan, pan del normal de todos los días, al cual le quitamos la corteza y lo cuadramos para que se nos haga por todos los lados en la parrilla.Luego preparamos la salsa de curry mezclando la mayonesa con la especia y un poco de perrin´s, luego a la hora de poner la salsa sobre el alimento le ponemos un poco de aceite de oliva para acabar de mezclarla y servirla.


Pasamos por la plancha las colas de gambas peladas y limpias y los trozos de piña que mas nos gusten.

Ya solo nos queda montar la tosta , primero ponemos en el pan tostado una buena cantidad de salsa para pringar bien el pan y este jugoso, luego el salmón ahumado (lo podemos pasar un poco por la plancha), le intercalamos las colas de las gambas con los trozos de piña a la plancha y por último le adicionamos mas salsa por encima de todo el conjunto y a la mesa raudos.Aquí la cerveza fresca le va muy bien ,porque limpia el paladar de curry y nos lo deja preparado para un nuevo bocado.

Buen fin de semana.

Hasta luego.

Capi.





NAVAJAS AL LIMÓN.

Este es un buen marisco y de fácil hacer y buen comer.Molusco bivalvo,se puede cocer o hacer a la plancha.Su aportación mineral es escasa , pero están muy ricas.
Para limpiarlas las ponemos en un vaso grande con agua en vertical.Luego las separamos de las conchas con el filo de un cuchillo y las volvemos a pasar por el agua.Yo las suelo abrir un poco al vapor, lo suficiente para sacarlas de sus conchas y pasarlas luego por la plancha con un buen aceite de oliva y cuando están les pongo el zumo de 1 limón exprimido.
Hasta luego.
Capi.

miércoles, 12 de octubre de 2011

AMUNT DE SARDINAS MARINADAS Y VERDURAS ASADAS CON VINAGRETA DE AGUA DE TOMATE.

Como parece que no quiere irse el verano y dejar que entre el otoño, dulcemente tibio, pues nos tiramos al marinado, que es un plato fresco, pero no frío.
Empezamos limpiando las sardinas de las cuatro escamas y de las espinas, recortando un poco con las tijeras esas raspas que parecen pelos, las lavamos con abundante agua fría, las reservamos.

Preparamos una marinada con un poco de aceite extra virgen, un poco de soja, el zumo de 1 limón y una naranja, vinagre de jerez como la mitad del aceite, unos granos de pimienta negra y un pizca de hierbabuena.Ponemos en una fuente y cubrimos con ella las sardinas que pondremos con la piel hacia arriba.Las tenemos en ese castigo como unas cuatro horas, más si nos gustan mas echas, es como los boquerones.

Mientras se marinan preparamos unos pimientos rojos lustrosos y unas cebollas especiales para pasarlas por el horno, hay quien las pone con camisa de aluminio y otros no, al gusto(ojo, se puede hacer también en llanda), pero lo importante es que se asen en su justo punto y con sabrosura, osea con sal.Pelamos los frutos de la huerta y los cortamos a tiras, los reservamos.

Para montar:Pelamos tomates y los dejamos escurrir "ayudando un poco", luego los cortamos en pequeños dados quitándoles antes las semillas y guardándolas, estas la mezclamos con el agua de tomate y un poco de aceite de oliva extra, también le añadimos un poco de vinagre de módena en crema y la mezclamos bien.

Ponemos en el fondo de un plato sopero el tomate a dados y encima unas sardinas, continuamos con la cebolla y mas sardinas y luego el pimiento y mas sardinas y acabamos ya.Al final vertemos la vinagreta por encima y algunas gotas de módena, también le podemos rayar un poco de cítricos o hierbabuena, pero sin cargarlo.

Y a esperar que el otoño sea otoño y lo demás también.

Hasta luego.

Capi.







DORADA A LA SAL.

Una buena forma de comer pescado sin mucha complicación.A la sal.Como indica solo necesitamos sal y un horno. Para estas preparaciones que necesitan el horno muy fuerte es necesario tener una placa de horno que sea dura y no le demos uso para preparar ingredientes que se puedan pegar.La cantidad de sal es la justa para poder tapar el pescado en cuestión sin tener que recurrir a las salinas de Alicante.Se utiliza sal gruesa, aunque yo la mezclo.


El pescado se pone limpio de vísceras y si nos gusta le ponemos en el interior alguna rama de hierba o especia que nos guste.No hay que desescamarlo y si cortarle las aletas natatorias(quería escribir esta palabra).Se humedece el pescado y un poco la sal.El horno a 250º , necesitamos que sea rápida la cocción, en unos 15 minutos para 500-600 gramos de pescado va bien. Cuando lo tengamos empezamos a quitar la sal con un par de cucharas con unos golpes sobre la sal, que esta se habrá endurecido, hasta que logremos ver la piel del pescado.En este momento tenemos que limpiar los utensilios o cambiarlos por otros nuevos ya que es aquí donde le transmitimos la sal al pescado y este no necesita ya ninguna adición de más.Para acabar sacamos los lomos siguiendo la fisonomía del pez y al plato con un poco de aceite del mejor de la tierra, osea oliva.

Un saludo a los trabajadores de las salinas.

Hasta luego.

Capi.



martes, 4 de octubre de 2011

LA HUERTA.

Bueno la huerta aún sigue dando sus frutos.
Las sandías este año no les hemos dado el punto, pero todo llegará.


Hasta luego.

Capi.



BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.