PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

lunes, 28 de noviembre de 2011

ALCACHOFAS RELLENAS DE COL, PANADAS A LA MOSTAZA.

Y tenemos una receta mas de verduras y que queda muy bien.Sale muy sabrosa al empanar la alcachofa con mostaza, que le va estupenda con la col.

Para ello debemos de pelar la alcachofas de las hojas del exterior mas duras y pelar el tallo para dejarlo bonito, las cocemos unos 10 minutos y las escurrimos, deben de quedar al dente o mas bien es así como me gustan.La col la cortamos en una "juliana" muy fina y la pasamos por la sartén con aceite y un diente de ajo bien picado, la escurrimos y la guardamos en caliente.

Vaciamos un poco las alcachofas y las llenamos con la col apretando un poco para que se quede prieta y no caiga al manipular y luego freír.Para el empanado seguimos el de constumbre o "ingles" que se compone de harina, huevo (ya se que los vegetarianos me estáis acuchillando y el pan rallado, pero como dice el enunciado en este caso le añadimos la mostaza para que haga de sabor contundente y diferenciado de las verduras que por sí mismas son mas suaves.Para ello embadurnamos bastante las alcachofas que ya hemos rellenado de col con la mostaza sin miedo (vale una mostaza corriente de uso en la familia, osea la que mas nos guste) para pasarlas luego por la harina y después el huevo , con cuidado y luego otra vez en abundancia por el pan volviendo a presionar un poco mas para que no se caiga.De ahí a la sartén con un buen aceite y las freímos por todos los lados.A la hora de poner al plato siempre podemos abrir una para que se vea el interior y quede -chula-.Un poco de mostaza al plato y crema de vinagre balsámico y por hoy es suficiente.

Hace frío pero al lado del fuego y un poco de penumbra (sólo tengo encendida una pequeña lámpara de 40W, suficiente, en toda la casa) el ordenador y la radio, no se me ocurre quejarme de nada, nada, nada.Al revés, agradecido y mucho.

Con todo el cariño del mundo, hasta mañana.

Capi


BACALAO,¡OH BACALAO REBOZAO!

Algunos diréis que me he vuelto loco subiendo recetas, pero es que tengo por ahí recetas sueltas de una sola foto que siempre están dando vueltas y si no te decides un día nunca salen de la carpeta del Blog.Ya sé que el otro día sentía un poco de pena por el pescado que hoy otra vez cocino, pero no podía dejar lo que restaba de el, prometo no comer de este pez por lo menos en unos meses.

Me gustan mucho los rebozados, ya sean finos como la tempura o una buena "orly" que es como se llama el rebozado normal de harina y un gasificante, osea la gabardina de toda la vida.
Los trozos de bacalao los debemos de desalar por lo menos unas 12 horas en agua y cambiarla unas dos veces en ese tiempo.Para la masa con la que cubriremos esos maravillosos trozos la haremos de harina con un poco de sal y cerveza.La mezclaremos hasta conseguir una textura con la que podamos tapar la parte concava de una cuchara.Debemos de poner en un recipiente alto para que no salpique el aceite, donde vamos a freír el pez y llevarlo a una temperatura de 160ºC, y que sea un buen aceite de oliva.Una vez rebozados y fritos los pasamos como siempre a un plato con servilleta absorbente y de ahí a la mesa, un poco de all i oli va muy bien,la cerveza es un buen maridaje.Esto lo he almorzado durante muchos años con un poco de habas y ajos tiernos, con vino rosado fresco con gaseosa era la repera.
¡Jo, que tiempos con mi padre y mi tio Julian!
Hasta luego.
Capi

COL BOLLIDA.(col cocida, en valenciano)

No todo deben de ser grasas, en este caso una muy buena col simplemente cocida en agua con sal.Yo la aderezo luego con un "poquito" de aceite como observáis y vinagre.
La col y toda su familia son excelentes en cuanto a antioxidantes y vitaminas A y E, para atacar las células cancerígenas, como para relajar a los nerviosos de diario,para los que padecen de falta de calcio en los huesos y para orinar con verdadera alegría y presumir de ello.Como veis es una ricura de hortaliza.


La verdad es que la suelo comer bastante y de muchas maneras, aunque a mí no me molesta el olor al cocerlas o no lo siento, hay sistemas como el poner un poco de ajo o un chorro de vinagre en la cazuela.Yo simplemente la pongo con el agua fría y le doy entre 8 ó 10 minutos, aunque es recomendable no cocer demasiado por que pierde sus propiedades.Ojo con los que tienen ácido úrico o tiroides, para ellos no es demasiado buena.


Hace fresquito.


Hasta luego.
Capi.

COSTILLAS ADOBADAS CON PIMENTÓN AL HORNO

Volvemos con el horno.Para esta receta necesitamos unas costillas y un poco de pimentón rojo.Hoy uso uno de la denominación de la Vera que me regalo mi super cuñada.

Ponemos las costillas enteras en un recipiente adecuado para macerar, lo que significa que sea un poco alto.Añadimos una marinada compuesta de ajo machacado, sal, un poco de orégano, el pimentón rojo dulce y el vino blanco.Esto lo mezclamos todo y lo vertemos todo por encima de la carne y lo dejamos por unas dos horas que serán mas que suficientes

Escurrimos la carne y la ponemos en una placa para el horno con un poco de la marinada y unas cucharadas de agua, también le podemos poner unas patatas en rodajas a la vez para que se hagan con las costillas.Llevamos el horno a la considerable temperatura de 170 ó 180 ºC e introducimos por el tiempo de una hora y media, más o menos según el horno, sin olvidarnos de regar por encima nuestras costillas para que queden bien doradas y jugosas con la marinada rabajada con agua.

Salud.

Hasta luego.

Capi.



ARROZ CON POLLO AL HORNO

Tenemos entre manos un arroz económico, con trocitos de pollo o las alas y muslitos que siempre guardamos en pequeños paquetes en el congelador.
Sofreímos los trozos de pollo y le añadimos un poco de pimiento verde y cebolla, rehogamos todo con un poco de ajo y de pimentón rojo añadimos el arroz y le damos dos vueltas para que se conozcan y ponemos unos garbanzos y rodajas de patatas.Añadimos el caldo caliente y unas hebras de azafrán, un poco de sal y dejamos cocer unos minutos para acabar llevando la cazuela al horno a unos 190ºC, donde se acabará de hacer.
Con sumo gusto.
Hasta luego.
Capi.

lunes, 21 de noviembre de 2011

BACALAO EN SALSA DE TOMATE CON JAMÓN Y HIERBABUENA.

Bueno pues aquí tenemos el bacalao que comente antes.Puede ser con el bacalao en fresco que es mas económico o con el salado, un poco mas caro y al que hay que desalar previamente como sabéis.
Cuando tengamos los lomos de bacalao limpios los pasamos por harina y los freímos en una sartén con un poco de aceite del bueno del olivar.Los guardamos y en la misma sartén pero esta vez limpia y con aceite nuevo ponemos unos tomates troceados sin piel y un poco de cebolla y pimiento rojo también en trozos, añadimos unos taquitos de jamón y mojamos con un poco de vino blanco o de jerez
y un pellizco de hierbabuena, con cuidado.Cubrimos de agua e introducimos el lomo de bacalao y dejamos hacer por unos 8 ó 10 minutos, para bajar el fuego , poner a punto de sal y reducir la salsa a la textura que queramos.

A mojar pan.
Hasta luego.
Capi.

MIRA.LA SIERRA DE MIRA

Hola, como tenemos el temporal estos días quiero poner estos retratos de días pasados que hacía mejor tiempo,aunque lo que de verdad falta es que venga el frío de bueno.Y esas nieves que tanto nos gustan y son tan buenas para los campos.
He comido bacalao, es la receta que pondré a continuación.Pero este mediodía he visto un reportaje sobre las especies que están en peligro de desaparecer (tanto los comestibles como los de acuario o de coralinos, que son preciosos) y ahora me da rabía, jo!.Aunque no suelo comerlo en demasía, pero somos mu´burricos, sobre todo con las especies en que el ejemplar no llega a la vida adulta y madura, con lo cual rompemos su cadena de crecimiento y de reproducción.
O sea que tenemos que comprar los ejemplares grandes y olvidarnos de los pequeñitos, o parar de comer especies de mar abierto por un tiempo y comer mas de piscifactorias que no están tan mal.
Un abrazo a todos los peces.
Hasta luego.
Capi.

jueves, 17 de noviembre de 2011

ARROZ DE OTOÑO EN PAELLA.

Hola, echaba de menos un arrocito y aquí estamos en ello.Para este nos vamos a valer de las verduras del comienzo del otoño como la coliflor y las alcachofas(en este caso de Navarra) y pimientos verdes y rojos y algún tomate.También unas judías verdes.
Como veis aquí tenemos como se hace el "socarraet" en la paella, para ello al estar terminando la cocción del arroz y quedarnos sin leña por que ya no necesitamos fuego y hay solo brasas, ponemos el caldero encima de las ascuas y oiremos el arroz al freírse en el aceite y lograr el milagro.


La parte cárnica la componen un buen conejo, unas costillas y panceta fresca y trozos de lomo en "enajado" (adobados por poco tiempo con sal y pimienta negra y ajo picado).Esto le dará un toque a carne en conserva, como si fuese de la orza, del que ya tenemos un arroz especial en esta pagina, pero no tan fuerte.

Comenzamos a freír las carnes , para al tenerlas bien doradas añadirles las verduras troceadas y rehogar las muy bien, añadimos muestro tomate natural troceado y el pimentón rojo dulce, ajo picado y las especias como el azafrán y un poco de romero (poco).

Añadimos nuestro agua y damos unos primeros 25 minutos de cocción.Para después añadir el agua que creamos justa para la cantidad de arroz que pongamos.Al volver a hervir salamos y ponemos el arroz.

Obramos como de constumbre, y al final ponemos el caldero sobre las brasas como en la 1ª foto y obtendremos el "socarraet".

Sin otro particular, que disfruten del merecido fin de semana.

Hasta luego.

Capi.









martes, 8 de noviembre de 2011

ALMORTAS O GACHAS.

Me parece que me estoy metiendo en un buen lío.¿Almortas o gachas?, he ahí la cuestión.Es un plato que se hace en muchas partes de España y que lleva los mismos ingredientes básicos, que después son reforzados o acompañados por otros que ya varían según la zona, el clima o la estación del año(hígado,papada,tocino,lomo,enajado,longanizas,etc...).El ingrediente principal es la harina de almortas, una legumbre del tamaño de un garrofò y un color marmóreo al secarse, no blanco del todo.Fue prohibida en el año 1944, en la postguerra por una epidemia de "latirismo", enfermedad que produce si basamos nuestra dieta diaria solo en esta legumbre y por un tiempo prolongado(más de tres meses), provocando parálisis en las extremidades, retraso del crecimiento, degenera los huesos, etc...Aunque para nuestra tranquilidad ya se ha conseguido una semilla que no tiene estos efectos, porque aunque en España se consuma históricamente, en donde se utiliza de verdad y de continuo es en muchos países musulmanes y en el continente africano, ha sido en Siria:Centro Internacional para Estudio de la Agricultura en las Zonas Secas.



Como ya estoy en esto las haré como mi abuela y madre.Necesitamos:

-pimentón rojo dulce, ajos y patatas.

-tomate frito casero (con o sin pimientos fritos, al gusto,aunque os sugiero que no os perdáis los pimientos)

-panceta y tocino de cerdo.

- la harina de almortas.

En una sartén alta al uso ponemos a freír el tocino y en su grasa la panceta.Guardamos al calor y calentamos el tomate en otra sartén mientras.

Ponemos una patatas, como para tortilla en la grasa del tocino y las freímos bien , cuando estén se le añade unos ajos en láminas y un poco de pimentón para enseguida añadirle la harina y de seguido el agua.Movemos bien con varilla o tenedor y le vamos dando fuego muy poco a poco, removiendo sin parar para que no se hagan grumos.Ponemos sal y dejamos cocer hasta el chup-chup.

se comen en la misma sartén , pero siempre hay raros.En plato le ponemos un poco de tomate y las "tajas" correspondientes.En las sartén vamos mojando pan en el tomate y con la cuchara gachas y a luego trozo de taja y trago vino y a disfrutar como GORRINOS.

Que semana mas buena de agua.Me quedo en la sartén.

Hasta luego.

Capi.

BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.