PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

jueves, 29 de abril de 2010

ARROZ AL CURRY.

Hola, no hay nada como pasear por las tardes, buenas noches.
Y para la vuelta un arrocito de curry.Ya conocemos todos la especia curry, que esta formada por varias y proviene de las cocinas asiáticas.Esta receta es muy fácil y deja el arroz bien cocinado, me refiero a que lo deja seco en su punto y el arroz absorbe muy bien el aroma y sabor del curry, que es lo que queremos, ya que hay arroces cocinados al curry que se aromatizan después de haberlo cocido el arroz solo y luego se le adiciona la especia.Al tajo En un caldero o paella ponemos aceite suave de oliva o incluso de girasol, le añadimos unos buenos dientes de ajo pelados y picados, pues le va al curry de maravilla.

Como siempre sofreímos el arroz cuando están dorados los ajos y le añadimos tres cucharadas de café de curry.

Yo le añado un poco de salsa española (os pondré la receta ya¡), que le dará un justo sabor a carne, también se le puede añadir unos cubos de los preparados, pero a mi no me gustan.


Le añadimos simplemente agua bien caliente y añadimos sal, cocemos como siempre.

La foto no ha salido muy nítida, pero está muy bueno.Lo usé para acompañar un guiso de carne y verduras.Si le añadimos caldo de pescado y no le añadimos la salsa española lo podremos utilizar para acompañar pescados a la plancha o simplemente pasados por el wok y unas verduras.
Como siempre un placer.El paseo me ha sentado muy bien .
Hasta luego.
Capi.




HOLA, YA ESTAMOS POR AQUÍ.

Mirar que tulipán ha salido estos días que no he estado en casa.

Os lo dedico a todas las amigas y amigos del blog.
Me voy a andar, pero prometo una receta al volver.
Hace un día buenísimo.
Hasta luego.
Capi.

jueves, 15 de abril de 2010

LOMOS DE BACALAO SOBRE SALSA DE PIQUILLOS CON VERDURAS Y ESPUMA DE PIL-PIL.DOBLE CUMPLEAÑOS.GRACIAS.

Vamos con una recetilla de bacalao, de estas navidades en casa de mi cuñada, y ahora que ha pasado el tiempo de pascua es buen momento de recordarlo.
El bacalao ha pasado de ser un producto del pobre a las mejores mesas y muy usado en las abstinencias cristianas.Es el pescado por excelencia de las cocinas españolas, de todas sin ninguna excepción.Y cocinado de las más variopintas maneras, a cada cual mejor y más sorprendente.O sea que somos la leche.
Empezamos con la salsa de pimientos de piquillos:
- pimientos de piquillo (si son de los ahumados, mejor)
- cebolla picada.
- patatas laminadas.
-ajos, p.n, sal.
Pochamos las patatas y la cebolla en una cazuela al uso con aceite de buena oliva, le añadimos los ajos y la lata de piquillos, añadimos un poco de agua y dejamos hacer unos 10 minutos o hasta que este la patata, rápidamente lo pasamos por la batidora y le volvemos a levantar el hervor y lo retiramos y pasamos por un colador fino.

las verduras las sofreímos en una sartén alta, en este caso use alcachofas, ajos tiernos y habitas, simplemente con un buen aceite de oliva y sal.Bueno en el aceite pase antes unas láminas de jamón serrano para que dejara sabor y para hacerlo crujientes y luego adornar el plato. El bacalao desalado por lo menos desde el día anterior, lo puse en la bandeja del horno con un poco de agua y aceite de oliva virgen extra, lo tuve unos 40 minutos a unos 80 grados, quedaron perfectos.Solo nos queda montar el plato.

En el fondo del plato ponemos dos cucharadas de puré de piquillos y la extendemos, no hay que hervir la salsa mucho, sino pierde color, solo caliente nos es bastante.A continuación ponemos el trozo de bacalao encima y nuestras verduras salteadas con un poco de jamón en lo alto del bacalao.Para la espuma de pil-pil o como lo queráis llamar, cogeremos unas cucharadas del caldo de cocer el bacalao y en un cuenco las batiremos con unas barillas o un colador fino, vamos como si estuviésemos montando el pil-pil y lo añadiremos por los bordes de la salsa de piquillos y de ahí a la mesa, y de ahí a la gloria Jose Vicent, Capi, en su oficina.Toda mi vida en la cocina. Bueno amigas y amigos el próximo domingo 18 de abril cumplo mis primeros 40 años.Un gran día, marcho a Valencia con mis padres, hermanos, cuñada y sobrinos....esto hay que celebrarlo a lo grande.Lo haré.

También en Abril del año pasado echó andar este blog, aunque reconozco que con serias dudas de poder llevarlo a cabo, pues soy lego en informática y lo que le rodea.Descubrí que hay todo un mundo en internet.Descubrí vuestros blogs y vuestras historias.Un poco de vuestras vidas.Me ayuda y creo que es hasta bueno para el alma, leo vuestras cuidadas recetas y me gustan.Gracias por pasar a mirar lo que intento cocinar y las tonterías que escribo, yo he aprendido con vosotros, gracias.
Como yo se algo de vosotros, os contaré un pequeño secreto mio de por que cumplir 40 años no me deprime (llegué a pensar que no los cumpliría).

Como sabéis voy cada cierto tiempo al médico, al hospital (aunque cada vez menos), la razón es porque hace unos años me desmorone en el suelo de una cocina y ya no me levanté, padecía un linfoma de hodgkin en todo su apogeo y esplendor, un B4.Después de unas cuantas operaciones, unos buenos barriles de químio terapia y una prótesis y gracias a los médicos y enfermeras, la medicina, la química, la tecnología,el buen tiempo, los chuletones y las lentejas, mi familia, algunos muy buenos amigos y Dios, me devolvieron a la vida.

Comprendereis que me alegre y quiera compartir estos 40 años.Bueno , fuera de bromas, me encuentro muy bien, quedan pequeñas secuelas , nada que no pueda llevarse con una sonrisa.

Gracias por sonreír, gracias por estar ahí, gracias.

José Vicent.

Capi





ARROZ CON MANITAS DE CERDO.

De nuevo un arroz, que hace tiempo que no pongo ninguno y a mí me gustan mucho, ya tengo varios preparados.Empecemos:

-arroz el de casa.
-manitas de cerdo cocidas(en olla expres) y su caldo.
-garbanzos.
-pimentón rojo dulce.
-ajo picado.
-azafrán o color.
-sal y p.n
-un poco de tomate natural rallado.

Empezamos cociendo las manitas en la olla expres hasta que están tiernas, guardamos el caldo en caliente.Ponemos el caldero al fuego y añadimos un buen aceite de oliva, sofreímos los ajos y añadimos el tomate para rehogarlo.de seguida le añadimos el pimentón y le damos una vuelta rápida para que no se nos queme,añadimos el arroz y los garbanzos y otra vuelta rápida al ruedo, tendremos el caldo de cocer las manitas muy caliente para verterlo en el arroz y así comenzar con la cocción de todo el conjunto y poner las manitas y el azafrán o color.Pasados unos 6 minutos primeros podemos llevar al horno si nos gusta, ponemos a gusto de sal y a esperar que la vida son cuatro "paellas".
Sin otra intención que la de ayudar.
Un saludo.
Hasta luego.
Capi.

miércoles, 14 de abril de 2010

LA MONA DE PASCUA, VALENCIANA.

Hola de nuevo.Ha pasado la Pascua y como tengo una guapísima ahijada llamada Teresa, hice unas cuantas.Siguiendo una gran tradición nacida en el Reino de Valencia.
Seré breve (aunque no debiera).

Valencia (Valentia) fue el primer asentamiento romano de toda la península, allá por el año 156 a.C (según la última datación), los romanos ya nos trajeron una tradición de ellos y de los mismísimos griegos como es la exaltación de la primavera como acto de iniciación y culto a una serie de dioses por aquel entonces venerados.Seguimos hablando de historia, los árabes lejos de achantarse también nos traen una serie de constumbres como son la poesía más completa y bella (tarik alí, etc...) a las flores y los jardines y su entorno natural y su "obsequi de boca" que es un pastel regalado y que es compartido en los jardines, campos de naranjas y limoneros y las laderas de nuestras hermosas montañas y sierras.

Y nos encontramos aquí en el Reino de Valencia, disfrutando de un bocado para compartir con alguien querido, que nos recuerda el inicio de la vida y la observación y respeto por la naturaleza, por eso las verdaderas monas, a parte de ser valencianas, tienen forma de serp, serpiente, o de lagartija, animales que resurgen o retoman la vida después del letargo del invierno y se les viene encima la maravillosa explosión de la primavera. (también sevían para saber y dar a conocer los animales peligrosos).
Nos enseñan el renacer y la alegría de vivir con el simbolismo del huevo cocido y la consecución y ciclo de la misma con el grano del cereal (la masa) del que esta hecha la mona valenciana.

Otras realizaciones valencianas como el pan quemao, la fogaseta (riquísima y típica de Alicante), la coca, etc... nos recuerdan esta tradición durante todo el año cuando los comemos en casa del tío para merendar con chocolate caliente.Aunque hay sitios donde la mona se hace todos los fines de semana, sin ningún tipo de autobombo, solo tradición.

Aquí en el Reino de Valencia, en donde tiene su origen, se vive de otro modo, padrino y ahijada, cachirulo, monte y naturaleza, el acto de compartir, el circulo de la vida, mosatros...

Aquí no existe la gran comercialización y exaltación de constumbres apropiadas y usadas como diferenciadoras, ni la profusión de chocolates, ni futbolistas, ni políticos, ni "estrellas" de televisión que poco interesan y poco importan en este acto familiar íntimo, de tradición, de complicidad, de amor y donde lo único y más importante es Teresa.

Un besazo Teresa.
Un gran abrazo padrinos.
Un saludo a todos mis amigos.
Hasta luego.
Capi

P.d.:Lo siento pero no puedo poner la receta (no tuve el triunfo esperado, aunque si el reconocimiento) por que no me salieron como a mí me hubiera gustado, solo pondré la receta cuando esta sea la buena.No llegue a darles el punto de mi infancia.Otra vez será.

viernes, 9 de abril de 2010

CONTUNDENTE DE GARBANZOS Y BACALAO.

¿Cómo no iba a poner algo de nuestros platos de cuaresma?.En este caso el bacalao y los garbanzos.La receta es de mi madre, lo que es sinónimo de garantía.A ello vamos:
- bacalao desalado y a trozos (24 horas)
- garbanzos.El de casa.
- patatas y judías verdes.
- huevos duros.
- cebolla, sal, pimentón rojo, aceite de oliva especial. Ponemos a cocer en la olla expres los garbanzos que teníamos a remojo del día anterior.En una cazuela ponemos aceite de oliva y rehogamos un poco de cebolla bien picada, un poco de ajo y el pimentón rojo dulce.Introducimos las patatas y las judías y cuando casi estén, el bacalao y los garbanzos ya cocidos y dejamos hacer hasta ligar y amalgamar una buena salsa y el bacalao este hecho, añadimos sal si fuese necesario y completamos con unas rodajas de huevos duros.Si queremos y al que le guste se le pueden añadir unas "pelotas" de miga de pan , huevo y leche, eso ya es al gusto.

Me voy de cena.
Otro gran abrazo queridos amigos y amigas.
Hasta luego.
Capi.

RIÑONES DE CORDERO EN SALSA.

Llegamos con un pequeño aperitivo, unos riñones de cordero.Muy fáciles, solo necesitamos.
- los riñones mismos.
- cebolla picada finamente.
- ajos en láminas o picados.
- una guindilla o más.
- vino blanco.
- perejil.
Lavamos muy bien los riñones con un agua fría y vinagre.En una sartén alta sofreímos un poco la cebolla, con la guindilla y los ajos, le añadimos los riñones cortados y el perejil, le damos una vuelta y añadimos el vino blanco, del de casa, tapamos y dejamos cocer unos 20 minutos, añadimos un poco de agua si se queda muy seco y ponemos a punto de sal y p.n y al plato.

Un sincero saludo.
Hasta luego.
Capi.

jueves, 8 de abril de 2010

TORRIJA CON HELADO.

Hola tras estas buenas mini vacaciones.El tiempo a acompañado, se nota la entrada de la primavera.
Y como no era posible de otra manera os traigo la típica torrija.
El modo de proceder es ya conocido:
Calentamos leche con azúcar y un poco de piel de limón y un trocito de canela en rama, luego al enfriarse sumergimos en ella los trozos de pan un poco duro, los dejamos que se empapen bien y los sacamos para que escurran.Con cuidado los pasamos por harina y luego el huevo bien batido y las sumergimos en una sartén con aceite de semillas, las doramos y sacamos a un papel para quitarles el exceso de aceite.
Luego las pasamos por un poco de azúcar y canela en polvo.
Estas las compartí con mi hermano Guillermo que vino a visitarme y como es un muy dulce, le añadí un poco de helado, del que había a mano.Bueno , espero que hayáis tenido unas semana santa agradable, descansada y de recogimiento.
Hasta luego.
Capi.
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.