PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

jueves, 24 de junio de 2010

ARROZ DE CALAMAR DE PLAYA.

Hola amigos, sigo con mis queridos arroces.Para el de hoy elijo unos buenos calamares de playa, que son muy indicados para hacer en paella o añadirlo a cualquier arroz.Son muy tiernos, más que los de tubo, que ya venden limpios y por lo general ya han sido congelados por la simple razón que son pescados en alta mar, son más grandes y es el proceso normal para su comercialización.Los calmares de playa son más pequeños y se venden en fresco, siempre están en sucio con la piel y sus interiores, con su pequeña jibia y todo, ahora os cuento lo que hice con uno que me trajo mi madre, porque aquí, en el río Mira aún no han llegado, pero todo se andará.
Empezamos sofriendo una cebolla trinchada, a la cual le añadimos unos 2 dientes de ajo picados.Seguidamente le añadimos el calamar límpio y cortado a rodajas no muy grandes.
Lo rehogamos todo y le añadimos nuestro arroz de andar por casa, un poco de pimentón rojo dulce y una pizca de azafrán que le va estupendo.

Damos una vuelta por el caldero o paella y le añadimos nuestro caldo de pescado y marisco muy caliente, distribuimos el arroz llevando donde no hay y quitando donde este sobra, le damos un toque de pimienta blanca molida y ponemos a punto de sal y a esperar el milagro.

Antes de acabar vertemos unas cucharadas de salsa Mery o de ajo y perejil que le da un sabor muy bueno y al ataque.


Con un vino blanco fresco y ensalada de tomate, ajo y zumo de oliva, al cielo.
Después de la siesta, así encontré el pueblo,ESPECIAL.
Hasta luego.
Capi.




martes, 22 de junio de 2010

REVUELTO DE PORRINOS CON HABAS Y CHORIZO.

Buenas noches, hoy un revuelto por que parece que apetece cenar ligero.Este es con porrinos, que es un tallo que les sale a los ajos de toda la vida, de los que plantamos en el huerto (me corrige D.José Silla hortelano experimentado de huerto ecológico) en el medio y que está divino, os lo aseguro, no hay nada con un aroma como los porrinos, los trajo mi tío Julián de Valencia, aquí en Mira también se comen.Hay que estar muy atentos para que no se pasen y disfrutarlos.
Como siempre ponemos un poco de aceite extra y salteamos unas habas que las he pelado en este caso porque ya tienen la piel muy gruesa y se mastican mal y los porrinos-perdonar por que no me acordé de sacar unas fotos, pero son como cebollinos gruesos, yo lo utilizo todo-, un poco de chorizo no viene mal... Y un par de huevos, que en este caso me lleve la sorpresa de que tenían dos yemas cada uno. Me gustan poco hechos, por lo tanto solo un par de vueltas por la sartén y al plato.
Apetece cenar poco, haber si logro perder unos kilitos, pero sin agobios ni prisas, que no son buenas.

Hasta luego.
Capi.

jueves, 17 de junio de 2010

GAMBAS Y NÍSPEROS EN JUGO DE MARISCO Y CURRY.TOSTA DE PAN CON VERDURAS Y PARMESANO GRATINADO.

Ya tenemos aquí los nísperos.Son una de las frutas que te dicen como te sientes, son frescas y sabrosas.Para hoy las gastamos en caliente, como guarnición para el marisco, que creo que le va de maravilla.
He puesto la fotos al revés pero da igual.Para la tosta, un trozo de pan de barra de flama normal nos servirá, la tostamos y pasamos por la plancha las verduras que nos gusten o que tengamos, en este caso unos espárragos y unas alcachofas, luego la montamos encima del trozo del pan y le añadimos el queso, parmesano, en este caso y lo gratinamos.
Pelamos las gambas y nos guardamos las pieles y las cabezas para hacer un reducción del caldo que suelten, que esto será pasando las cabezas y las pieles por una sartén con un poco de aceite y cuando este le añadimos un poco de cebolla y puerro (no es obligatorio), picados muy menudos, un poco de pimentón rojo dulce y un poco de brandy, le añadimos un poco de agua y dejamos cocer y reducir la cantidad de agua, así lograremos tener una reducción del caldo de marisco hasta la consistencia que deseemos para poder napar o salsear las colas de gamba,colas que pasaremos por la sartén junto con los nísperos, salpimientados y rociados ligeramente con unos polvos de curry especiales.
Después de pasarlos por la plancha los montamos en un plato como más nos guste y las salseamos pasando la salsa o jugo reducido por un colador muy fino para que la salsa no sea gorda y tenga un buen brillo.Gratinamos la tosta y la añadimos al plato.
Un buen vino blanco o rosado, con buena influencia de flores e incluso algo de aguja o burbuja por lo del queso gratinado y las verduras, hará que nos olvidemos de todo....

Hasta luego.
Ca...¿como era?...no me acuerdo...

CIGALAS ARROCERAS Y SU ARROZ SECO.

En seco porque también se come en meloso y esta delicioso, como podía haber empatado, que no digo ya ganado, el partido la selección española. Se hace como un arroz de marisco seco o Miramar como ya tengo en entradas anteriores.
De este dimos buena cuenta ayer.Nos faltó el gol del postre.Aún faltan un par de partidos.
Un saludo.
Hasta luego.
Capi.

jueves, 10 de junio de 2010

POLLO AL HORNO.

La sencillez de un plato.El pollo al horno es un gran plato de nuestra gastronomía diaria.¿Quién no lo a probado, a quién no le gusta?A lo largo de la historia y en nuestras casas lo hemos comido de muchas maneras, con tomillo, con limón,a la naranja, rustido, a la cerveza, al vino,relleno de ciruelas y carne picada, con trufas y setas, al cava, con salsa de anchoas y pan...pero siempre al horno.Y todas nuestras madres tienen su receta especial, esta en los menús diarios de las comidas de los trabajadores, en los comedores escolares, cuando estuvimos de acampada con el fin de curso o en verano, en la comida de los hospitales, en las "fajinas" (llamada a comer) militares, en los picnis de la playa en su modalidad en frío y en los modernos -lunch-.Antiguamente plato de lujo donde los haya.Nos podemos aburrir, pero nunca cansar. Hoy de los más clásico, simplemente salpimentamos y en la placa al horno con un poco de aceite y dos cucharadas de agua.Aprovechamos y le adjuntamos unas patatas con una cebolla y un tomate.Al horno a unos 170º el tiempo que requiera (según el horno) más o menos sobre la hora y quarto y a la mesa.Alguna hierba para perfumar muy suave.

Nada más por hoy, llega el fin de semana, pasarlo bien.
Hasta luego.
Capi.

martes, 8 de junio de 2010

SUQUET DE CODORNICES Y GAMBAS.

¡Como me gusta!Este guiso, muy mediterráneo, es una gran opción para una cena con los amigos.Todo el proceso lo hacemos en el mismo recipiente y eso evita trastear y manchar por la cocina.Empezamos: Calculamos una codorniz y cuatro gambas por persona(es un ejemplo).
-Codornices y gambas al gusto.
-Majado de ajos con perejil y almendras.
-Pimentón rojo dulce y pimienta negra molida.
-Patatas zajadas.
-Champiñones.
-Almejas o chirlas o clóchinas(lo que encontremos irá bien).
-caldo de pescado y de carne suave.

Sofreímos en la cazuela las gambas y las codornices partidas por la mitad, a las gambas les quito los pelos por más comodidad al comerlas.Las reservamos y ponemos en la cazuela las patatas añadiendo más aceite de oliva si fuera necesario, les damos dos vueltas y añadimos el majado de perejil, ajo y almendras, al cabo le unimos el pimentón y rápido un poco de vino blanco de casa y otro tanto de cada caldo, llevamos a la cazuela las codornices y dejamos hacer sobre los 20 minutos para que se haga la patata y las codornices.Pasado este tiempo añadimos las gambas, las almejas y los champiñones volviendo a dejar hacer unos 5 ó 7 minutos, ponemos de sal y pimienta.Lo más importante es controlar la cantidad de caldo, hay que tener en cuenta que el champiñón soltará algo de agua de vegetación.A veces para asegurarse un caldo trabado se añade harina cuando ponemos el pimentón, lo dejo al gusto de cada cual.

Sin otra intención que la de haber sido de ayuda, hasta luego.

Un saludo.

Capi

ESPAGUETTI CON PANCETA Y QUESO AZUL.

Hola, espaguetti sencillos.Es la mejor manera de comer pasta, pocos ingredientes y al dente. Cocemos la pasta al dente, o como siempre la comamos en casa, la escurrimos y la reservamos rociada con un poco de aceite de oliva especial, mientras en una sartén salteamos unas tiras de panceta curada y cuando este bien dorada la ponemos sobre la pasta.Muy rápido troceamos un poco de queso azul, o el que nos guste, y lo colocamos también sobre la panceta bien caliente para que nos funda un poco.
Un vaso de vino tinto, de la bodega del pueblo, le va que ni pintado.

Hasta luego.
Capi.

viernes, 4 de junio de 2010

ARROZ DE ORZA Y VERDURAS.

El arroz me encanta, se nota ¿no?, este de hoy es muy sabroso, las carnes de cerdo que se guardan en conserva, en este caso la orza (lomo, longanizas,costillas, chorizos y morcillas fritos en aceite y conservados en aceite sin usar) nos sirven a la perfección. A ello. Como veis en la foto superior la paella o caldero es bastante grande(para 4 uso una de 10, según qué números), el tamaño es muy importante, ya que queremos que el arroz este suelto y en su punto, necesitamos que los granos de arroz se sientan cómodos y libres, a su aire, sin sentirse agobiados por los otros ingredientes, el espacio vital es muy importante hoy día, muchas parejas rompen por ello.
Seleccionamos unas verduras, en este caso:

-Alcachofas a cuartos.

-Espárragos a trozos cómodos.

-Coliflor en pequeños ramilletes.

-Pimientos rojos bien maduros en tiras.

Como siempre añadimos aceite suficiente en la paella y las sofreímos con cuidado.

Mientras cortamos las carnes de la orza, en este caso:
-Costillas especiales

-Longanizas en rodajas.
-Lomo de caña en trozos.

Cuando este la verdura añadimos las carnes, como ya están fritas no hace falta mucho, pero aprovechamos y le añadimos un poco de ajo picado, los garbanzos cocidos y el pimentón rojo y un poco de color o "safrán".Una vez dadas un par de vueltas por la plaza, añadimos el arroz y otra vuelta. Como siempre le añadimos nuestro caldo de carne que preparamos en casa muy caliente, distribuimos el arroz y arreglamos la casa.Como tiene tanta superficie la paella, tenemos que hacer que hierba por todos los sitios igual, y no muy deprisa, porque se evapora más cantidad de caldo al haber más superficie.Debemos de tener siempre un poco de caldo al lado para añadir si fuese necesario.Con cuidado de no pasarnos por que recordar que el arroz se hará entre los 16 ó 18 minutos (dependiendo de la clase de arroz) sin importarle la cantidad de caldo que quede por evaporar.Con la práctica se llega lejos.
Aquí podemos observar que el arroz no llega ni a los bordes, es la señal de la cruz de los arroces.Una capa muy fina de arroz, crujiendo en los bordes y tierno pero en su punto, en el centro, un buen "socarraet" es el colmo.

Felicidades a mi sobrino por el cumple, Luis María y besos a Teresita.

Me voy a bailar un "agarrao" a la verbena.

Hasta luego.

Capi.








jueves, 3 de junio de 2010

CALAMARES DE PLAYA "BIEN ARREGLAOS"

Hola, con estos tiempos de playa pues calamar de "playa".Es muy fácil de preparar , no lleva casi suciedad y además se puede comer también con la piel de fuera.De echo en las fotos veis que dejo la mitad con piel.No son caros y aguantan muy bien la congelación si no les da el aire glacial directamente. Pues al mercado por la mañanita y encargar unos calamares del tamaño que más os guste, aunque de unos 10 cm. están muy bien.Les quitamos la jibia o barquita dura que tienen y los vaciamos por dentro, también hay que quitarles la boca y los ojos, con una leve presión con los dedos.

Y como no queremos ensuciar mucho simplemente freímos unas patatas en rodajas al gusto, y las ponemos de fondo de una fuente o plato y le añadimos un poco de salsa de ajo y perejil para que empiecen a coger sabor. Pasamos los calamares por una plancha muy caliente con un poco de sal y una gota de aceite especial de oliva, unas vueltas por la plancha los tentáculos o cabezas y los ponemos sobre las patatas.Para terminar bien "arreglaos", pero que muy bien, pondremos una sartén al fuego y salteamos unos ajos en láminas y un poco de jamón a tiras, cuando este lo echamos sobre nuestros calamares, un poco más de salsa de ajo y perejil y un poco de mayonesa con un toque de pimentón rojo dulce (o picante, si apetece) y nos damos un sentido homenaje con este aperitivo. Si viajáis, cuidado.Feliz Corpus y felices fiestas a todo@s.
Hasta luego.
Capi.
Nos vemos en el baile.



martes, 1 de junio de 2010

FIDEOS SERRANOS DE PANCETA FRESCA Y VERDURAS.

La semana pasada nos juntamos unos amigos para cenar.Ante la indecisión de unos y otros a la hora de escoger menú, me decidí por estos fideos surgidos al momento. Empezamos friendo unos pimientos rojos a tiras, luego la panceta fresca bien troceada y al final un poco de coliflor, col, alcachofas y judías verdes.Como siempre un poco de ajos picados y el pi9mentón y el color sobre lo fideos cuando los salteamos un poco.Añadimos el caldo caliente de carne suave y lo acabamos como siempre.Al final le ponemos las tiras de pimientos por encima al gusto.

Fue una agradable velada y lo más importante:no dejamos ná.
Hasta luego.
Capi.

BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.