PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

lunes, 19 de diciembre de 2011

ARRÒS EM BOTIFARRÓ Y COL.(Arroz con morcilla de carne y col en valenciano.)

Llegadas estas fechas me tomo unas vacaciones y marcho a mi querida Valencia, este año con muchas ganas, el frío de este invierno que aún no ha empezado aquí en el pueblo de Cuenca, no me tiene muy contento, aunque estoy seguro que me adaptaré cuando regrese y como no puede ser de otra manera os dejo con un arroz valenciano y de Nadal.
El botifarró o morcilla de carne es un embutido muy típico valenciano, es el que se utiliza para los arroces paseados o al horno, a parte de comerse con tomate frito o habas, etc..compañero inseparable e insuperable de estupendos almuerzos.Esta compuesto por las cortezas (que le da esa textura especial), liviano de cerdo cocido, harina de arroz, tocino, especias...(http://www.casatoribio.com/) en este enlace os lo explicarán con todo lujo de detalles y muy bien.La verdad es que es una pasada.

Este arroz es de Navidad (Nadal) y económico, sin grandes pretensiones pero con un sabor y un matiz de escandalo, donde se aprovecha desde el caldo de las sopas hasta la verdura de esta época y de los cocidos navideños tan típicos de Valencia.




Necesitamos:




-morcillas de carne o botifarró




-col




-garbanzos cocidos




-arroz y azafrán o color y pimentón rojo




-caldo de cocido En un caldero o paella o sartén añadimos un buen chorro de aceite de oliva especial y rehogamos poco a poco la col, para luego añadir las morcillas de carne que en seguida se fríen por que ya están cocidas, un poco de ajo picado y añadimos los garbanzos y las especias, damos dos vueltas y le ponemos el arroz y otra vuelta para que se conozcan un poco.El caldo de cocido lo tendremos muy caliente y se lo añadimos enseguida para no quemar el pimentón.Lo ponemos a punto de sal y dejamos hacer en el tiempo que requiera el arroz que le hemos puesto y a la mesa.Antiguamente se solía dejar con un poco de caldo, muy poco, no llegaba ni a ser meloso.
Para mí es un gran arroz, de un sabor pleno, redondo, la col es el acompañante perfecto.Un gran arroz.


Y con esta receta me quiero despedir hasta después de Navidad, entre otros motivos porque no suelo conectarme a Internet, me gusta estar con la familia y amigos, disfrutar de ellos en pocas palabras (y cocinar con mucho amor).


Os deseo de corazón que estos días los disfrutéis llenos de alegría con la familia y vuestros seres queridos, con mucha ilusión y mucha esperanza.

Que Dios os bendiga a todos.

FELIZ NAVIDAD.



Hasta luego.

Capi.










COSTILLAS DE CERDO GUISADAS.

Seguimos combatiendo el frío con platos contundentes y que aporten calorías.Para este caso unas buenas costillas de cerdo frescas y especiales.
Para empezar freímos las costillas en trozos regulares en una olla alta, le añadimos cuando toman color un poco de cebolla picada y un tomate, unos ajos en láminas le vienen muy bien.Añadimos un poco de pimentón rojo dulce y enseguida un vaso de vino blanco, dejamos hacer y añadimos agua y a cocer hasta que estén tiernas.
Le añadimos unas patatas para guisado y unos garbanzos precocidos, cuando la patata esta, ponemos a punto de sal y de pimienta negra y le espizcámos un huevo cocido por encima.
Y este plato con un buen vaso de vino tinto joven,del año, de las viñas cercanas.
Hasta luego.
Capi.

VERDURAS CON HUEVO ESCALFADO Y MOJETE DE TOMATE FRITO CASERO.

Como tenemos un tiempo especial para los ajos tiernos y las alcachofas lo aprovechamos.

Pasamos por una sartén las alcachofas a cuartos, también unos espárragos verdes y por último los ajos tiernos.Ponemos agua en un cazo con un chorro de vinagre y cuando hierve le añadimos con cuidado un huevo, le podemos dar unos giros al agua para que al caer el huevo este se envuelva en una especia de circulo y se deforme muy poco.En un plato ponemos un buen cazo de tomate muy caliente y encima las verduras para acabar de poner encima el huevo.Acabamos regando con buen aceite de oliva virgen y un poco de sal.
Y a mojar pan.
Hasta luego.
Capi.

CONEJO AL AJILLO CON TOMATE.

Uno de mis platos preferidos es el conejo y al ajillo es especial.Hay una variante que se come bastante en Valencia a la hora del almuerzo que es con tomate frito casero y es como superar lo insuperable. Hacemos como siempre, ponemos el conejo en trozos mas bien pequeños a freír en una sartén alta con un buen aceite de oliva.Lo doramos y añadimos laurel y ajo muy picado para que en muy poco se fría y enseguida le añadimos el tomate frito de casa y añadimos muy poca agua o incluso un vaso pequeño de vino blanco.Ponemos de sal y dejamos a fuego lento a que se haga todo junto, cuando se evapore todo también le podemos poner unas patatas fritas al final, como mas nos guste.
La cerveza fresca le acompaña muy bien.
Hasta luego.
Capi.

JUDIAS BLANCAS CON MANITAS DE CERDO Y ALGO MAS.

Hola amigos la tarde se ha vuelto de lo mas fría, en estos momentos superamos los 0º grados por escasas milésimas con lo que llegaremos a -3 ó -4 a lo largo de la noche y madrugada, de la nieve ni rastro.
Y aquí es donde llegan las necesarias calorías para combatir el frío, unas buenas judías con algo de compañía, de la buena.
-manitas de cerdo.
-tocino entreverado.
-chorizo y morcilla ahumada.
-ajo, laurel, pimienta negra molida, pimentón rojo dulce.
-judías blancas a remojo de la noche anterior.
-cebolla picada.
Empezamos por cocer las judías en la olla si son de buena calidad en una hora y un poquito las tendremos cocidas.En una olla expres ponemos todos los componentes cárnicos y les damos buena marcha cerca de 45 minutos.Luego en una sartén alta sofreímos las cebollas trinchadas y el ajo para añadir el pimentón y agua de cocer la carne, la hoja de laurel y un poco de sal y de p.n.Añadimos con cuidado las judías escurridas y luego las partes de carnes trinchadas y preparadas, dejamos hacer unos 10 minutos mas y ponemos a punto de sal.Ya sabéis que me gusta cocer las legumbres por separado para así poder controlar mejor su cocción y no alargarlo demasiado y hacer que se deshagan.
Esto cura todo el frío.
Hasta luego.
Capi.

jueves, 15 de diciembre de 2011

SPAGUETTY CON ALCACHOFAS Y JAMÓN.

Las alcachofas están ahora muy buenas, ayer me traje de Valencia mas de 20 Kg. para repartir.En este caso como siempre cocemos los spaguetty y los reservamos.En una sartén añadimos aceite del mejor y rehogamos unas alcachofas con un tomate troceado para añadirle los trocitos de jamón muy bien picados, ponemos a punto de sal y añadimos la hierba que mas nos guste.Mezclamos y a la mesa raudos, por que ahora todo se enfría con mayor rapidez.
Y aún no ha nevado, una lástima.
Hasta luego.
Capi.

MERLUZA EN CALDO CORTO.

Hola, los -caldos cortos- son recetas rápidas, que nos ayudan a cocinar en poco tiempo y sin muchos ingredientes con lo que conservamos el sabor original y de forma sana sin freír ningún alimento.


Para esta merluza necesitamos:

-la merluza, tanto en rodajas o lomos.

-patatas.

-un poco de ajo, aceite y perejil.

-agua y sal

Pondremos en una sartén alta agua, poca y la llevamos a ebullición para añadir los ajos a láminas y el aceite e incorporar las patatas en rodajas, grandes o pequeñas, cuando estén casi cocinadas añadimos el pescado y dejamos hacer, regamos con el perejil picado y ponemos a punto de sal.Y ya esta, no tiene mayor misterio.Podemos utilizar cualquier pescado y añadir alguna verdura mas como el puerro o zanahorias, según nuestro gusto.

Hasta luego.

Capi.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

RENOVACIÓN.

Hola amigos,¿cómo estáis?Espero que disfrutando del puente, yo empezaré mañana.Pero como ya empezaba a estar cansado de la foto del blog he decidido cambiarla y he puesto la de arriba.Esta de aquí me gustaba pero tiene mucho asfalto, aunque es un asfalto muy tranquilo no os imagináis los pocos vehículos que la transitan.Me gusta por el cielo. De paso he modificado la plantilla del blog, me han comentado que los colores oscuros consumen menos recursos propios y ajenos lo que se convierte en una especie de ahorro o economía y que se lee mejor y no cansa tanto la vista.La foto del encabezado del blog esta tomada por mi en el Escornadero (creo que se llama así), coge todo el barranco Henares y el río Henares,casi extinto en verano pero que resurge en otoño e invierno y primavera con las lluvias y las nieves (si estoy equivocado en los nombres o situación lo decís que yo para los nombres soy muy borrico).Lo dicho, disfrutar del tiempo.
Hasta luego.
Capi.

martes, 6 de diciembre de 2011

ADITIVOS ALIMENTARIOS

Aquí os pongo un enlace a una página de sumo interés, muy fácil de consultar y puesta al día, para los que se preocupan por su salud, por los que miran que demonios lleva los alimentos, los que tienen niños pequeños y grandes en casa y por que me da la gana.http://aditivos-alimentarios.blogspot.com/

lunes, 5 de diciembre de 2011

CARRILLERA DE CERDO BRASEADA CON COL Y JAMÓN.

Esta mañana ya estamos a Oºc, al levantarnos, lo que quiere decir que por la noche han bajado de cero y para soportar estos fríos un plato que alimente y de calor.
Volvemos a la carrrillera de cerdo que es muy gustosa y económica, amén de práctica de preparar.Empezamos haciendo las carrilleras en la cazuela donde luego haremos una buena reunión de verduras que vamos a brasear al guiso final, para ello un poco de cebolla, tomate, puerro, zanahoria, apio, nabo, ajo, laurel, p.n.Todo lo pasamos por la cazuela y reducimos con un poco de vino blanco y un poco de brandy, añadimos unas hierbas como orégano y tomillo y cubrimos de agua la carne y a cocer una hora aproximadamente.



A parte cortamos a groso modo un poco de col y lo pasamos por la sartén donde habremos salteado un poco de jamón a tiras y un ajo picado.Lo guardamos en caliente, mientras sacamos las carrilleras del guiso y la salsa que queda la colamos y reducimos hasta la textura ideal para el salseo.Se pone a punto de sal.


Acabamos poniendo en un plato sopero una buena cucharada de col y encima un carrillera, decoramos y luego salseamos y añadimos un poco de aceite de oliva para dar brillo y decorar.

Menudo puente le espera algunos.Tener cuidado al ir, al estar y al venir.Cuidaros.

Diafrutar.

Hasta luego.

Capi.







NÍSCALOS O REBOLLÓN, YA LLEGÓ.

Ya hemos cogido y degustado algunos hongos de la temporada.
Hasta luego.
Capi.
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.