PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

viernes, 27 de enero de 2012

CALLOS DE PATAS Y MORROS DE CERDO.

¡Está lloviendo!Esta noche me lleve un buen susto sobre las 02:30h, estaba leyendo a Asa Larsson y su Aurora Boreal, que no me ha gustado mucho por cierto, y un trueno me ha sobresaltado y casi se me cae el libro de las manos.Que bueno que llueva.Bueno al tajo, hoy tenemos unos callos que quitan la cabeza, como aquí en el pueblo la carne de ternera es un imaginario, lo que utilizamos es el cerdo que nos ofrece de todo y a precios populares. Para este delicioso plato necesitamos:
-manos de cerdo, papada,oreja y careta de cerdo.
-chorizos oreados y panceta fresca.
-cebolla y tomate triturado
-guindillas y pimiento chorizero
-pimentón dulce, sal y p.n y clavo dos o tres granos
-sal y el caldo de cocer las carnes.

Empezamos por poner las carnes y las especias en una olla a presión, las cocemos hasta su total enternecimiento, que esto ocurrirá a los 50 minutos de cocción o un poco mas según la olla.Dejamos enfriar las carnes y ponemos a pochar las cebollas cortadas muy picada junto con los chorizos a rodajas y la panceta fresca a tacos, los ajos, la guindilla, el pimiento chorizero y cuando blanquee ponemos el tomate triturado y dejamos hacer hasta que el tomate este hecho.Le añadimos un poco de azúcar y un poco de caldo de la cocción de las carnes.El cerdo lo habremos troceado y lo añadimos al guiso y dejamos que amalgame por otros 35 minutos o mas, dejamos reducir la salsa hasta el grado que nos guste y ponemos a punto de sal y p.n.El picante lo podemos controlar poniéndole desde tabasco o pimentón picante hasta que nos parezca el adecuado o nuestro cuerpo lo aguante.
Recuerdo que este plato sirvió de cena en un partido de fútbol en que los dos equipos eran malísimos y eso que estaba media España pendiente.
Como siempre que paséis un estupendo fin de semana.
Hasta luego.
Capi.

miércoles, 25 de enero de 2012

ALL I PEBRE DE BACALAO FRESCO.

No hay nada mejor para paliar el frio que tomar cosas calentitas y ricas y el all i pebre es uno de esos platos en los que el tiempo se para.Para el de hoy utilizamos bacalao fresco.
Pero no le pongo picada, simplemente le añado los ajos en láminas al aceite y seguido el pimentón rojo dulce, para añadir enseguida el agua y las patatas y a los 5 minutos de cocción el pescado y en unos 15 minutos mas le ponemos la sal y un puñado de perejil.Me encanta el all i pebre.
No esta haciendo el frio que debiera, pero lo esperamos.
Hasta luego.
Capi.

sábado, 21 de enero de 2012

ARROZ DE SAN SEBASTIAN II

Unas fotos mas del buen día de ayer.
Vista aérea de las perolas.
Dos turistas casuales.



Al final ya del evento.

Hasta el año próximo.Que cae en Domingo y será espectacular.

Capi.





ARROZ DE SAN SEBASTIAN.

Hola amigos, otro año mas se ha celebrado el patrón del pueblo de Mira, que como ya sabéis por otros años es San Sebastian.Lo único que tengo que decir en mi defensa es que , lo he pasado en grande.Muy bien, estupendo , especial y como colofón bailé con Gloria , la mujer que cantaba en el grupo, morena guapísima,que fue muy simpática y amable.Bueno os dejo una serie de fotos del día.Lo repito solo para dar envidia a mis amigos, LO PASÉ EN GRANDE.
Las señoras de la comisión preparando los buñuelos, muy buenos, que luego nos comimos de postre.
mi primo Javi, el amigo Fausti, y yo mismo.Con las calderas en marcha.



El arroz , que la receta la tenéis en una entrada antigua,es especial, no se da en ningún pueblo de la alredorá.

Los buñuelos preparados.Especiales.

Ahora vuelvo que aún me quedan unas fotos mas.

Hasta luego.

Capi.







miércoles, 18 de enero de 2012

HERVIDO o el remedio despues de los excesos.

Ya estamos de vuelta a la rutina del trabajo y del año del fin del mundo, y nos damos cuenta de que por lo menos un nuevo Kg. no circunda el talle.
Pero no hay por que asustarse, para eso tenemos las verduras , para que intentemos volver a nuestra fisonomía habitual.Aunque no es fácil, ayudan los hervidos y las carnes blancas a la plancha.La fruta es obligatoria.


Yo tengo la suerte de que vino a visitarme mi amigo José y me trajo brécol ó brocoli (que segun el lugar recibe un nombre) especial.En este caso lo junto con col y las magníficas alcachofas.Un poco de sal y un mucho de aceite de oliva.

Hay que disfrutar de todas las comidas.

Hasta luego.Intentaré subir a la sierra, si no hay mucha nieve.

Capi.



LAS PRIMERAS NIEVES.

Las primeras níeves del año, no ha sido mucha, por lo menos en el pueblo.En la sierra y Garaballa si que ha sido mas copiosa.Esperemos que se repita.



Hasta luego.



Capi.







jueves, 12 de enero de 2012

ARROZ DE VERDURAS Y CARRILLERA DE TERNERA.

Parece que va llegando el frío, aunque por las noches si se nota con temperaturas de -7º bajo cero, cuando mas se nota es sobre las 10 de la mañana, que hasta hace poco parecía primavera y ahora esta nublado y el aire es gélido.Es entonces cuando este arroz se hace tu eterno amigo y sienta de maravilla.

Como hemos guisado carrilleras de ternera he aprovechado los recortes de preparar el corte para presentarla para realizar este arroz, junto con su jugo de cocción.
-recortes de carrilleras.
-verduras:brócoli o brécol,coliflor,alcachofas, cebolla, ajo picado
-pimentón dulce, arroz, azafrán,sal,pimienta negra
-caldo de cocción de la carne
En una olla ponemos aceite de oliva especial y pasamos las verduras ya lavadas y cortadas a trozos asumibles por la boca, damos dos vueltas y le añadimos el ajo , el pimentón y el arroz, para añadir el caldo bien caliente.Dejamos hacer un poco y añadimos el color y rectificamos de sal y de pimienta negra.Con el tiempo en que se cuece el arroz es el ideal para los trozos de verduras, quedarán enteritas, pero no duras.Estos días que he prestado mas atención de la debida a la caja de hacer tontos, o sea la T.V,descubrí en un programa vespertino y tortuoso a una mujer que decía que era hermana o cuñada o prima de un torero o no sé qué, de que al arroz no se le ponía cebolla porque era agua y lo ablandaba...por eso al los arroces no se les pone nada que contenga agua como las verduras y el propio agua de la cocción.En fin otra razón mas para no ver la T.V
Que disfrutéis del frío tanto como yo.
Hasta luego.
Capi.

lunes, 9 de enero de 2012

ARROZ EN CAZUELA DE PICANTÓN Y ALBÓNDIGAS con hígado de pato, CON -BLANQUET-(morcilla blanca valenciana).

Ya estamos instalados en el nuevo año 2012, se han terminado las vacaciones y no hay nada mejor para celebrarlo que comer un buen arroz en familia, para volver a la rutina diaria.El arroz de hoy es un plato típico valenciano, quizás no se realiza con tanta asiduidad como antaño pero merece la pena conocerlo.Se utiliza pollo de corral o pollos pequeños como es el caso del picantón, las albóndigas se hacen con carne de cerdo o de ternera al gusto de la familia con la peculiaridad de que hoy les añadimos un poco de hígado de pato.El "blanquet" es un embutido típico valenciano, como si fuese una morcilla blanca, sin sangre, es cocido ya en su elaboración a la que se le añade magro y cortezas de cerdo, pero su característica principal es que lleva huevos frescos.El embutido esta muy especiado donde encontramos canela, clavo y las que guardan en secreto sus profesionales.

Para las albóndigas:
-magro de cerdo y/o ternera
-cebolla picada y un poco de ajo
-hígado de pato picado
-pimienta negra molida y canela muy poca
-piñones y sal, medio vaso de vino blanco.
-pan rallado el necesario
Como siempre juntamos todo y realizamos con las manos las esferas cárnicas, pasamos por harina y freímos.Las reservamos.

Para el arroz:

-un picantón

-en cantidades de 100 gramos:puerro, apio,cebolla,tomate,nabo, zanahoria

-1 blanquet por persona

-arroz, pimentón rojo dulce,laurel, azafrán o color

-garbanzos cocidos

-el caldo de cocer el picantón
Para empezar cocemos el picantón en bastante agua con las verduras, lo atamos para que no pierda la forma y luego nos quede bonito en la cazuela.Las albóndigas ya las tenemos preparadas.La cazuela la mojamos un poco como siempre y la ponemos al fuego, le ponemos aceite de oliva virgen extra especial y doramos los blanquets", enseguida añadimos los ajos picados y el arroz, le damos unas vueltas por la cazuela y añadimos un cucharada de pimentón dulce, para añadir los garbanzos y enseguida le agregamos el caldo colado de cocer el picantón con las verduras (a la medida que estéis aconstumbrados).Colocamos la pequeña ave en el centro ya sin ataduras y al rededor nuestras estupendas y sabrosas albóndigas, dejamos cocer unos minutos, añadimos sal, lo rectificamos de sal al cabo de otro minuto y lo llevamos al horno hasta el final de su cocción.
Este arroz es de los que se sacan en medio de la mesa y se vacila un ratito.
Comenzamos el año con temperaturas de otoño, lo que no me gusta nada porque las estaciones están para vivirlas y notarlas, por eso vivo en un medio muy rural, para sentir las estaciones desde que me levanto.
Sin otro motivo, a sus pies.
Hasta luego.
Capi.

jueves, 5 de enero de 2012

LOS TRES REYES MAGOS.LOS RECUERDOS.LOS REGALOS.

Esta mañana en un comercio de Mira, mientras esperaba mi turno, ha llegado DºJesús el cura.Habíamos mas personas, entre ellas los niños Enmamuel y Luis, los hijos de Sofia.Hablando de Reyes Magos y si habíamos sido buenos, DºJesús le dice a Enmanuel que tiene que jugar con su hermano pequeño Luis, que le debe dejar jugar con sus juguetes y que no debe albergar rabietas y mala gana en su corazón por pequeñas peleas por los regalos y su uso, ya que al fin y a la postre el mejor regalo que tiene y le ha sido dado es su hermano pequeño Luis.
En ese momento no he dado importancia a las palabras de DºJesús y he marchado a casa hacer las tareas.Luego un poco antes del mediodía me ha llamado mi hermano pequeño Guillermo, hemos charlado un rato y justo al colgar me han llegado una serie de recuerdos... felices, agradables, que me han llenado de alegría, seguramente influenciado en mi subconsciente por las palabras del cura.
Recuerdos que hace tiempo no tenía, enseguida me he sentado al lado del fuego y he vuelto a recordar con intensidad.
Desde hace un tiempo mi enorme cabeza es un "totum rebolotun", he perdido bastante memoria de las cosas que viví.Por ejemplo no recuerdo casi nada del servicio militar y eso que estuve 16 meses, tengo un vago recuerdo de que una vez estuve casado... se que de joven acompañe muchas veces a mi padre al mercado central de Valencia a comprar pescados y frutas y verduras, pero no recuerdo a las gentes o como era (esta Navidad estuvimos allí mi padre y yo justamente -recordado-).A veces tengo que mirar mi historial laboral para recordar en que sitios trabajé, de alguno de ellos es como si las salas estuvieran cerradas, apagadas las cocinas.
He recordado que abajo en casa, en el corral, donde hay un limonero y antiguamente se tenía animales, en el cuarto del final estaba siempre con mi gran bisabuelo Guillermo (su vida fue de película).Encendía la estufa con una pequeña bola de algodón impregnada en petróleo, recuerdo ese olor con delectación, y torrábamos castañas y panochas.El peor recuerdo de todos que guardo es el del día en que me dijeron que teníamos que ir al hospital a ver a mi bisabuelo(era un hombre muy, muy alto y con mas de 90 años se cayó y se rompió la cadera, ya no se recuperó) y el chiquillo tonto que era yo no quiso ir porque quería ver una serie de dibujos animados (Mazinger Z).Al día siguiente murió.Desde entonces no hay día que no me acuerde y siempre pienso que estoy en el lugar equivocado (gracias por lo que me enseñaste y perdoname abuelo).
EL CINTURÓN DE ORIÓN Y SUS TRES FAMOSAS ESTRELLAS.
Hoy es noche de reyes, de regalos y los recuerdos pueden ser lo de alguna manera.Tengo la gran suerte de recordar dos hechos magníficos, imborrables y no quiero perderlos.Representan mucho, son muy importantes porque me hicieron muy feliz.Esto es lo que guardo en la memoria como un tesoro:
-Yo tenía casi cuatro años, me faltaría un mes.Y sabía, intuía que en el comedor de casa ocurría algo especial, creo que me acababa de levantar de dormir y fui corriendo hacía allí y me paré en el quicio de la puerta, mirando con temor, intrigado, asustado.En ese momento oigo una voz que suena serena y cálida, que me invita a pasar y me tranquiliza...era mi padre y así lo hice.
Recuerdo perfectamente que vi a mi madre dando el pecho a una cosita pequeña, sonrosada, delicada.Recuerdo que la sensación era como de que estaba sujetando algo brillante entre sus brazos, importante.La cara de mi madre(mi madre es guapísima) era de una belleza inigualable, de paz, de inmensa alegría.Me quedé atónito, acababa de conocer a mi HERMANO GUILLERMO.Nunca se me olvida ese momento.Es único, desde que lo conocí nunca a dejado de asombrarme, es Guille,un gran y buen hombre.
A que es un hermoso regalo.

-El segundo gran hecho ocurrió tiempo después, yo debería tener entre los 10 y los 12 años, no estoy muy seguro.Se que era sábado y después de comer, llegó a bajo, a casa, un gran camión.Estábamos todos y digo que fue sábado porque estaba mi hermano mayor Luis y el estudiaba interno en un colegio y solo salía los fines de semana.El caso es que unos hombres bajaron una gran caja del camión que con cuidado y despacio metieron en un cuarto a la entrada.Empezaron a quitar grandes tablas de madera y bolsas con rizos de serrín muy largos.En un momento dado un señor abrió un maletín o algo parecido negro y saco unos "martillitos" y destornilladores sin "punta", con los que empezó a dar pequeños golpecitos que al principio producían sonidos raros y desafinados que poco a poco se fueron armonizándo, haciéndose agradables, audibles...¡habían traído un piano!
¡Un piano! yo estaba lleno de expectación, era una caja mágica, misteriosa, desconocida, exótica, tenía pedales y era de madera oscura.Los hombres empiezan a marcharse, desaparece el serrín y se llevan las tablas...a todo esto yo estoy en una nube y no me doy cuenta de que estamos allí mis padres, mis hermanos y mis tíos y mas personas...De seguido levantan una tapa en lo mas alto del piano y luego otra mas abajo que al retirar un trapo rojo o verde, no recuerdo, deja al descubierto una infinidad de teclas blancas y negras, muchas.De repente comenzó a sonar la música mas maravillosa que yo jamás había escuchado, recuerdo el pecho embargado por una gran emoción, mis piernas tenían un pequeño tembleque, las manos las tenía pegadas a la cara y sentía latir mi corazón en ellas, recuerdo que estaba verdaderamente emocionado.Recuerdo la gran felicidad que me envolvió al descubrir que el "mago" que estaba haciendo sonar tan delicadamente aquella caja mágica era mi HERMANO LUIS.Esa tarde fui intensamente feliz, fue muy emocionante.Y el es mi hermano mayor, Luis, un gran y buen hombre mágico.
A que es un hermoso regalo.
Muchas gracias a los Reyes Magos por todos los regalos recibidos.

Hasta luego.
Capi.








lunes, 2 de enero de 2012

HIGADO DE PATO A LA PLANCHA Y SALSA DE VINO DULCE CON PIÑONES.

Ya estamos en el nuevo año , mis mejores deseos de salud y prosperidad para todos.Empezamos este año con una víscera como el hígado, en este caso de pato.Es de gran sabor y se obtiene mucha grasa a la hora de cocinarlo que se aprovecha para otros usos, aportando su sabor pues a guisos, patés, hamburguesas, etc...

El hígado se utiliza en rellenos,en micuit (cocción corta y a baja temperatura), en los patés y terrinas, para guisar y en infinidad de tapas y lo que os imaginéis.

En este caso lo vamos a cocinar al natural, solo lo vamos a pasar por la plancha en rodajas de 2cm. con sal y un poco de pimienta negra molida.Este paso lo tenemos que hacer en una buena sartén o plancha bien caliente (si es en sartén mejor porque así recogemos la grasa que soltará por la acción del calor), lo hacemos por cada lado en 1 minuto máximo cada uno y lo pasamos a un plato.Tendremos preparada una salsa de vino con azúcar reducida a salsa y unos piñones fritos.El pan ha de ser tostado en la superficie pero con miga por dentro.

Y a disfrutar, con cuidado por que el aporte de grasas y calórico es de aúpa.

Hasta luego.

Capi


BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.