Se usa en toda España, desde el pil-pil vizcaíno hasta en salsa gallega, pasando por los soldados de Pavía andaluces o los secos para ensaladas y arroces que se usan en toda la Comunidad Valenciana.
Empecemos que el bacalao se seca.
Necesitamos:
-dos lomos de bacalao desalado o fresco ( al gusto)
-unas rodajas de pan
-1/2 cebolla (para dos porciones, sino, aumentar al uso)
-ajos sin piel y una ñora remojada
-perejil y almendras
-1/2 cucharada de café de pimentón rojo dulce y vino blanco, una copa
-gulas a discreción y ajos en láminas con un par de guindillas
-aceite de lo más virgen y puro,sal y un golpe de pimienta negra
Todos los ingredientes, menos las gulas y los ajos y sus guindillas, los sofreímos y después los pasamos por la batidora, los reservamos.
Secamos el bacalao y ponemos la cazuela de barro al fuego luego de remojada, ungimos de aceite excelso,calentamos.Antes encendemos el horno y ponemos el termostato a 190ºC, damos un pequeño trago al vino blanco que nos acompaña, en este caso Celín, de Caudete de las Fuentes,buen vino;vemos como Homer ahoga a Bart, volvemos a la cazuela.
Con el aceite bien caliente colocamos los lomos de bacalao sobre la carne y la piel hacia arriba,vertemos la salsa que hemos triturado y lo ponemos en el horno unos 10 minutos.
Para terminar en una sartén al uso ponemos aceite y sofreímos los ajos y las guindillas para luego, al dorarse, añadir las gulas bien secas y escurridas.Al sacar la cazuela del horno ponemos sobre los lomos las gulas con sus ajitos y todo, pero cuidado de no poner mucho aceite.
Como siempre un placer.
Hasta luego.
Capi