PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

jueves, 29 de septiembre de 2011

LOMOS DE BACALAO CON GULAS Y SALSA DE PAN,ÑORA Y AJO.

Volvemos al bacalao, pescado de este otoño y de tiempos mas fríos.En el Quijote, el Sr.Cervantes lo llama por cuatro nombres diferentes: bacalao,abadejo, curadillo y truchuela,aunque seguro tenían diferentes formas de conserva, ya que en España este pez disfruta de un protagonismo mayúsculo.Como recuerdo en otra entrada este pez es muy usado en las abstinencias de Cuaresma, los días de "guardar".
Se usa en toda España, desde el pil-pil vizcaíno hasta en salsa gallega, pasando por los soldados de Pavía andaluces o los secos para ensaladas y arroces que se usan en toda la Comunidad Valenciana.
Empecemos que el bacalao se seca.
Necesitamos:
-dos lomos de bacalao desalado o fresco ( al gusto)
-unas rodajas de pan
-1/2 cebolla (para dos porciones, sino, aumentar al uso)
-ajos sin piel y una ñora remojada
-perejil y almendras
-1/2 cucharada de café de pimentón rojo dulce y vino blanco, una copa
-gulas a discreción y ajos en láminas con un par de guindillas
-aceite de lo más virgen y puro,sal y un golpe de pimienta negra

Todos los ingredientes, menos las gulas y los ajos y sus guindillas, los sofreímos y después los pasamos por la batidora, los reservamos.


Secamos el bacalao y ponemos la cazuela de barro al fuego luego de remojada, ungimos de aceite excelso,calentamos.Antes encendemos el horno y ponemos el termostato a 190ºC, damos un pequeño trago al vino blanco que nos acompaña, en este caso Celín, de Caudete de las Fuentes,buen vino;vemos como Homer ahoga a Bart, volvemos a la cazuela.


Con el aceite bien caliente colocamos los lomos de bacalao sobre la carne y la piel hacia arriba,vertemos la salsa que hemos triturado y lo ponemos en el horno unos 10 minutos.

Para terminar en una sartén al uso ponemos aceite y sofreímos los ajos y las guindillas para luego, al dorarse, añadir las gulas bien secas y escurridas.Al sacar la cazuela del horno ponemos sobre los lomos las gulas con sus ajitos y todo, pero cuidado de no poner mucho aceite.

De ahí a la mesa solo hay un paso.Corto y lleno de agradables consecuencias.

Como siempre un placer.

Hasta luego.

Capi









BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.