PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

sábado, 27 de noviembre de 2010

ACEITUNAS Y OLIVAS.

¡Cuanto tiempo!espero que os encontréis de maravilla, así lo estoy yo.
Olivas y aceitunas es sinónimo de lo mismo:fruto del olivo del cual se extrae el aceite, pero que también se come el fruto elaborado y aliñado de muchas maneras.
Aceituna nos llega del vocablo aceite y este del árabe -zeit-.Ya sabemos de esta palabra desde el año 1252, en los cuentos Calila e Dimna, mandados a traducir por Alfonso X.A excepción del castellano y el portugués, en todas las demás lenguas que tienen el sustantivo aceite la palabra deriva del latín -oleum-.Así en valenciano es -oli-, en italiano -olio-, y en francés -huile-.y la palabra oliva procede de la misma palabra latina que viene del -olivum, nombre del árbol.
Antiguamente las aceitunas se comían de postre, siendo la expresión -llegar a las aceitunas- la usada para recriminar o indicar que se llega tarde a alguna cita, convite o reunión.Las aceitunas tanto si se toman de postre como si se comen como hoy en día es decir como aperitivo y como ingrediente o aderezo de otros siempre se aliña, los países del Mediterráneo se llevan la palma en prepararlas, pero es justo decir que los andaluces se llevan los mejores laureles en aderezos.
Acabo diciendo que aunque hay refranes que indican que comer aceitunas en cantidad es malo, no hay que hacer ningún caso, son sanísimas y están muy buenas.

-Mientras la aceituna cuelga de su rama, aceite gana.
-Aceite y romero frito, bálsamo bendito.
-Apunte usted un olivar, que ni se a sembrado ni se sembrará.
-Hay hombres que no distinguen lo que es aceite de lo que es pringue.
-No me digas oliva hasta que me veas cogida.

Algunas olivas de España: arbequina, blanqueta, cornicabra,cuquillo, lechín, empeltre,gordal, obregón, aloreña,morisca, picudo, charrúo, rapasallos, marteña, verdeja, castellana, nevadilla, ramona, pico de oro,osnal, etc...

Pasarlo estupendamente, creo que llegan las primeras nieves.
Me encanta.
Hasta luego.
Capi.

martes, 16 de noviembre de 2010

FIESTA BENÉFICA EN LA ASOCIACIÓN DE JUAN PARDO ZAMORA.

Hola a todos, este domingo disfrutamos de un muy buen día de paellas y de reunión con los amigos por una buena causa.Salió todo fenomenal y lo pasamos muy bien.Aquí os dejo algunas fotos, y ya sabéis, acordaros del Tío Juan.
http://asociacionjuanpardo.blogspot.com/
Hizo muy buen día, algo de viento, que paro sobre las 14:00h y nos dejo una tarde estupenda.Estuvimos muy agusto durante la comida en la plaza y luego la tarde en el interior del casal de San Antoni. Estuvo el amigo Víctor a los mandos de una estupenda y sabrosa paella valenciana, al lado Juanjo, hijo de Juan Pardo y la señora Marisa esposa de Juan Pardo y artífice de la asociación.
Espectacular paella valenciana que realizo la señora Lucía en su casa y luego fue remitida al evento.Como siempre buenísima. El arroz de verduras de un servidor.Que aquí tenéis el enlace, para uso y disfrute:
http://capitandelallipebre.blogspot.com/2009/04/arroz-de-verduras-seco-en-paella.html
Y la paella valenciana de Víctor.Con su romero especial.

Fue un buen domingo, vi a personas que hacía bastante que no sabía nada de ellas.Me lo pase muy bien.Gracias tío Juan.

Hasta luego, el frío ya se empieza a notar más al caer el sol.
La estufa ya lleva un buen crepitar desde la mañana.
Capi.

viernes, 12 de noviembre de 2010

ASOCIACIÓN BENÉFICA PARA EL DESARROLLO Y
EDUCACIÓN EN EL TERCER MUNDO
JUAN PARDO ZAMORA

Hola amigos, este fin de semana vuelvo a Chirivella a celebrar una paella solidaria para la asociación Juan Pardo Zamora.

Es para mí un honor poder estar contribuyendo al buen hacer de esta asociación y de ayudar a la familia Pardo, con ello se consigue que niños y adultos del Perú obtengan cariño, alimentos y cultura.

Este Domingo 14 de Noviembre de 2010 en el casal de la falla San Antoni podremos disfrutar de paella valenciana realizada por la gran Lucía y un buen amigo de la casa y otra de verduras hecha por mi, unas ensaladas y bebida a 10€ por barba, un poco de música, sorteo de regalos y la buena compañía de todos nuestros amigos.
Os espero.
No puedes faltar.

http://asociacionjuanpardo.blogspot.com/

Hasta luego .
Capi.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

COSTILLAS DE CERDO GUISADAS.

Hola amigos, apetecen los guisos.Esta "ciclogénesis" (palabra nueva que se dice en los informativos),que en mi pueblo siempre se le ha llamado -viene una tormenta de aúpa-, nos ha traído un poco de frío que hay que remediar.
Y nos ayudamos de esta fuente de proteínas barata y de buen sabor que es la costilla del cerdo.Al tajo:


-Las costillas salpimentadas.
-Verduras, a saber:
-nabo,tomate,cebolla,zanahoria,puerro,ajo,champiñones.
-Especias:pimienta negra en grano, laurel, un poco de canela, sal,pimentón dulce.
-Vino tinto o blanco un par de vasos.
-Aceite de oliva virgen.
En una cazuela alta pondremos el aceite y sofreímos la carne hasta dejarla bien dorada, las reservamos y añadimos todas las verduras cortadas en menudo, menos los champiñones que reservamos limpios para el final.Luego añadimos el pimentón dulce y los vasos de vino tinto o blanco al gusto.Dejamos hervir unos minutos, añadimos agua y las costillas.Dejaremos cocer unos 45 minutos a buen fuego, luego comprobamos su dureza y ponemos a punto de sal.
Cuando estén las sacamos de la salsa y colamos esta, para ponerla en la cazuela otra vez y reducirla, añadiéndole los champiñones y las costillas.Con unas patatas fritas esta superior.
¡Ale! a taparse y arrimarse a la estufa majetes.
Ó a la "costilla", quien tenga y pueda.
Cuidaros y pasarlo bien.
Hasta luego.
Capi.

EL AJO Y SUS NOMBRES.

Como he estado buscando el nombre de ajo en alemán se me ha ocurrido escribir algo sobre el.Aunque ya lo hice, con receta y todo en otra entrada http://capitandelallipebre.blogspot.com/2009/04/ajo-y-aceite.html#comments
AJO EN OTROS IDIOMAS:
ruso:..............chesnock. inglés................garlic. portugués..............alho.
alemán.......Knoblauch. thai.................Katien. vietnamita...............toi.
sueco.................vitlöck. noruego..........hvitlok. italiano................aglio.
malayo..............Ku cai. chino...........suen tau. francés.....................ail.


El ajo nos acompaña en la gastronomía desde el principio de los tiempos, veamos algunas de sus numerosas aplicaciones y usos.

Los pastores del Cárpatos protegen a sus ovejas de las picaduras de las serpientes untándose las manos con ajo antes de ordeñarlas, con lo cual a parte de ser un antiséptico y desinfectante el olor dejado ahuyenta a las serpientes.Los viajeros de largo recorrido como en el Camino de Santiago dejaban ajos en las encrucijadas para alejar a Hécate, diosa del averno.Horacio criticaba y maldecia el aliento a ajo, decía que era más dañino que la cicuta.En la primera guerra mundial se utilizo para curar a los heridos.Plinio divulgo que era un aliado contra la locura.Los soldados romanos lo masticaban antes de la batalla, les confería valor y arrojo.Y los médicos nos dicen que regula y rebaja los niveles de colesterol.
¿quien da más?
Me encanta el ajo, y de hecho marcho a comer un conejo al ajillo.Esta empezando a llover.Vamos atener una tarde estupenda, lo veo.
Hasta luego.
Capi.

CREMA DE CHAMPIÑONES.

Hola aquí tenemos una buena crema que se realiza en un santiamén y creo que gusta a casi todos.Además nos ayuda a dar salida a los champiñones que se nos ponen feos. Lavamos los champiñones y los cortamos a cuartos, en una cazuela al uso ponemos unas patatas y cebollas, con un poco de ajo y lo rehogamos todo junto con los hongos, cuando estén le añadimos un poco de agua o caldo de verduras y dejamos cocer.Después de 20 minutos lo pasamos por la batidora y salpimentamos.
Se conserva bien y sirve como base para otros platos.
Empieza a llover de nuevo.
Hasta luego.
Capi.
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.