PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

viernes, 8 de mayo de 2009

LANGOSTAS.

Hola amigos ahora le toca el turno a la famosa langosta.
Muy buen y afamado marisco del que podemos encontrar bastantes especies como la cubana o caribeña, la china, la americana, la europea y algunas mas.
La que nos interesa es la del mediterráneo (por lo menos para mi es una de las mejores) podemos encontrar tres aunque existe alguna variante, por ejemplo tenemos la roja, que como su nombre indica es de un rojo claro y que se da en el norte de África, la real que es en todo el litoral mediterráneo español y francés (con manchas blancas en los segmentos del abdomen), y la propia del mediterráneo con destellos e irisaciones de color violeta y amarilo, que donde mas abunda es entre la costa valenciana, las islas baleares, las columbretes y alrededores, es muy fina y su carne a veces es cristalina o muy clara.Luego existe una variante que se llama "ciega" o "zapatilla" y es un verdadero lujo, aunque escasas, sin antenas y con forma mas compacta y rectangular.La forma de prepararla (cortarla o porcionarla) es la misma que el bogavante, aunque en este caso su carne es menos y no tiene pinzas, solo dos antenas.
En el cocinado es donde tiene este marisco su mayor virtud pues tiene decenas de recetas.
Desde a la thermidor, la bella vista, en caldereta, en aspic, al horno con trufas, grillé, con chocolate, suquet, a la criolla, a la bullabesa, en ensalada (aunque aquí se le adicionan colas de otros mariscos) etc...siempre excelente.
Las mejores al principio de la primavera y al comienzo del otoño.los ejemplares de 500 a 600 grs. son los adecuados, y como siempre cuidado al acortarlas, utilizar siempre un trapo pues aquí si que pincha la cola de manera sentida.
En el arroz queda estupenda, mejor que el bogavante, siempre ayudada por un buen caldo de mariscos o roig (rojo en valenciano).
Bueno espero haber sido ameno, me esta entrando un hambre terrible, hasta la próxima.
Cuidaros en cuerpo y alma.
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.