PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

martes, 6 de octubre de 2009

TOSTA DE HIGADO DE CORDERO CON CARAMELO DE VINO Y PIÑONES CON ENSALADA DE COLL.

En estos dias de vendimia y al ver pasar los tractores con la uva de las cepas, me vino el recuerdo del caramelo de vino tinto, y de que cuando eramos unos chiquillos y mi abuela nos preparaba unas tostadas de pan y azúcar con vino de chuparse los dedos. Claro, lo único que pasa es que echo en falta algo mas contundente, al final me decanto por un hígado de cordero joven.Que es una delicia, tanto como asado, a la brasa o empanado o como sea.También un poco de ensalada no viene mal . En la bodega del pueblo el ciudadano Alberto descarga el tributo al dios Baco.Espero que este año sea propicio y generoso para los agricultores. ¡Salud!
Pondremos un poco de col y un poco de manzana a macerar con un poco de vinagre con p.n y azúcar y unas hojas de menta durante al menos dos horas.Luego le añadiremos un poco de aceite de oliva extra.
Partimos dos buenas rebanadas de pan y las freímos un poco en aceite y las dejamos escurrir muy rápidamente lo máximo posible.En un cazo ponemos un vaso de buen vino tinto (si es joven mejor) y 5 cucharadas soperas de azúcar y lo reducimos hasta la consistencia de caramelo que mas nos guste.Mojamos las tostas con caramelo y lo reservamos. Los filetes de nuestro estupendo y sabroso hígado(salivando estoy otra vez ..) los pasaremos por la sartén a nuestro gusto, aunque a mi me gusten mas bien sangrantes, tenemos que cocinar para todos y para que la comida sea disfrutada, por eso hay que adecuarse a todos los gustos de la casa.Cuando los tengamos asados es cuestión de ponerlos sobre el pan y añadir los piñones con un poco mas de caramelo y un poco de ensalada al lado. Hace buen contraste el dulzor del caramelo con un poco de vinagre de la ensalada y el crujir del pan.
Bueno Amigos de los sentidos, como no podia ser de otra manera os dejo con unos versos, que si bien no están enteros por que sería muy largo, si dejan la esencia a lo que van dedicados.Solo se que el autor se llamaba Motín,era francés y se le supone que fue el primero en cantar en Francia a la bebida, eso sí, con mucha ironía.

A Baco debemos seguir :
El Néctar con el que nos embriaga
Tiene algo de divino.
Y, según esta alabanza,
Quien es hombre sin beber vino,
bebiéndolo sería angel.
El vino me sonríe, yo lo acaricio;
él disipa mi tristeza
y despierta todo mi ingenio.
Nos amamos con igual fuerza;
yo lo tomo, y luego soy tomado;
yo lo llevo, y luego él me lleva.
Cuando he bebido demasiado
estoy alegre y me arden las orejas:
retrocedo en vez de avanzar.
Me entretengo con cualquiera
Y bailo, sin saber danzar .

Bonito Otoño, ¿no os parece?
Disfrutar con cabeza.
Hasta luego.
Un saludo.
Capi
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.