PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

martes, 20 de octubre de 2009

FIDEGUA.

Fideo gordo o fideo pequeño, he ahí la cuestión.Pues en mi caso, el fino, preferiblemente el nº2 o 3.En ningún caso el curvado hueco, del cual ni tan siquiera se el nombre.En mi modesta opinión el hueco y curvado se utilizaría por dar mayor peso y volumen a los platos en los restaurantes de playa y/o bufets, lo que se traduce en una menor cantidad de pescado y marisco para su confección y así acabar hartos de comer mucha "pasta", pero solo "pasta".Hay otro fideo mas fino y corto, el cabello de ángel (bonito nombre) o nº0 (algunos nº1 también valdrían) que se utiliza igual pero tendría que estar mas reservado para confeccionar fideguas en las que todo el marisco va pelado y los trozos de pescado están mas finamente picados y llevan mas verduras, no solo la cebolla.
Bueno al tajo.
El caldo:
-Pescado de roca o cabezas guardadas.(no utilizar el hueso de emperador,ni pescados con pieles,ya os lo conté)
- Cáscaras de mariscos.
- Cebolla, tomate, unos ajos, laurel, alguna ñora, que os voy a contar.
Bueno lo ponemos todo a cocer y salteamos con las verduras y las ñoras las cáscaras de marisco y lo se lo añadimos también.

Para el caldero:

-El marisco que mas nos guste y a mano tengamos,por ejemplo unas cigalas y unas gambas,

-Unos mejillones especiales.

-Un poco de rape, otro tanto de emperador y un buen calamar de playa, por ejemplo.

-Cebolla, ajo,pimentón "colorao",un poco de pimienta blanca, color y salsa verde. Ponemos primero los mariscos en aceite especial de los olivares mas cercanos, les damos unas vueltas para sacarles todo el aroma y dejarlo en el aceite y los reservamos.A continuación le añadimos unas cebollas bien picadas y un poco de ajo picado.En seguida el pescado a trozos regulares y los fideos del nº2 que nos sean necesarios (80 grs. por persona), le ponemos el color y el pimentón y los paseamos un poco para que se doren con todos los demás ingredientes y que se vayan conociendo.Sin bajar el fuego añadimos el caldo de pescado y marisco que estará hirviendo como en el infierno y distribuimos los fideos por toda la superficie y regulamos el fuego para que la cocción sea uniforme.Ya sabéis que se pone menos caldo que para el arroz.Salamos saladin. Por lo demás todo sigue su curso normal.En cuanto se va sentando el fideo le ponemos los mejillones, que habremos abierto previamente y añadido el caldo que sueltan al de marisco, y el marisco que sofreímos al principio, rociamos con alegría de un poco de salsa verde y al horno que nos seque como en la tintorería. Se suele comer con all i oli, pero recordar empezar a comer primero sin el y luego ya podéis mezclarlo.Dicen que el pescador que se ingenio el plato aún vive, no lo sé, lo ignoro por completo, lo que se es que esta riquísimo, gracias Gandía.

Hasta luego.Capi




BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.