PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

domingo, 29 de noviembre de 2009

LASAÑA DE INVIERNO ESPECIAL.

Como el frío ya es patente nada mejor que echarle calorías al cuerpo para que aguante.De siempre me ha gustado mucho la pasta, el que no ponga muchas recetas se debe sobre todo a que la suelo preparar y comer sola, simplemente con ajo y guindilla y si acaso un poco de pimienta negra, lo que me lleva a pensar que no es necesario hacer constancia de ella ya que la simpleza es patente, aunque a mi , lo repito, me encanta.
Pero todo eso esta muy bien cuando hablamos de pasta tipo macarrones, tallarines o cintas y lazos, en el caso que nos ocupa hoy, la lasaña, hay que esforzarse un poco mas ya que el plato lo requiere y se presta.
Y es cuando empezamos a disfrutar desde el primer instante en que la imaginamos,al tajo amigos:
- las placas de lasaña que nos vengan bien
- un poco de papada de cerdo
- otro poco de carne picada de cerdo o ternera (combinan muy bien)
- cebolla trinchada finamente
- champiñones bien picados
- un buen tomate frito casero
- un poco de vino tinto, del bueno que beberéis en la comida, así respira un poco.
- algo de orégano, pimentón dulce y pimienta negra
-- queso parmesano muy rallado para mezclar entre capas
- queso de gratinar que mas nos guste( yo le pongo de dos clases)
He elegido papada por que parece que le da sustento al plato.La ponemos a cocer como una media hora en una olla expressss con el agua justa.La picaremos y guardamos el caldo de la cocción.Ponemos una sartén alta al fuego y cuando caliente el aceite de oliva especial le añadimos la cebolla picada y en medio minuto la carne picada junto con los champiñones, después de rehogar todo le añadimos la papada, otra vuelta de reconocimiento y le añadimos el pimentón junto con las especias y tras otro meneo el tomate y el vino tinto.En este preciso momento damos un sorbo de la copa de vino puesta de antemano ¡salud!
Cuando evapora el vino tinto nos podemos ayudar del caldo de la cocción de la papada para hacer que resulte una salsa jugosa y con sabor consistente.Dejamos hacer a la salsa dando los toques y retoques para dejarla al punto de usar. Creo que todo el mundo sabe que la ciencia alimentaria avanza muchisimo, tanto que a veces, pero solo a veces, da miedo, por ello no voy a indicar que las hojas de pasta para la lasaña se pueden comprar de varias maneras para su uso(que duda cabe que lo mejor es hacerlas uno mismo, pero el tiempo y la dejadez también son factores atener en cuenta) y adecuarse mejor a nuestra forma de hacer y nuestro tiempo disponible, por lo cual yo utilizo de las que se cuecen en agua hirviendo con sal y aceite de toda la vida.Dicho este rollo continuamos por la calle mayor, ponemos unas hojas en una cazuela de barro o de cristal según lo que tengamos y vamos poniendo relleno encima y un poco de queso muy bien rallado.Volvemos a poner mas pasta y continuamos a si hasta acabar de llenar la cazuela.
Cuando estemos arriba del todo acabaremos con mas pasta y el queso para gratinar.Si os a quedado algo de salsa la podéis añadir por los bordes para que quede mas jugosa.Con el horno bien caliente, como unos 200ºC, la ponemos a gratinar y si ya la tuvieramos montada de antes pues a calentar y luego gratinar.Y creo que ya esta.
Bueno y hasta aquí la lasaña de invierno, a mi me gusto pero ya digo, me gusta todo lo que me cocino, por eso me lo cocino.Pasarlo en grande.
Un abrazo .
Hasta luego.
Capi

Pd: algún día os explicaré el porqué de la reiteración y significado que tiene para mi y mis hermanos la palabra "especial"
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.