PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

miércoles, 14 de abril de 2010

LA MONA DE PASCUA, VALENCIANA.

Hola de nuevo.Ha pasado la Pascua y como tengo una guapísima ahijada llamada Teresa, hice unas cuantas.Siguiendo una gran tradición nacida en el Reino de Valencia.
Seré breve (aunque no debiera).

Valencia (Valentia) fue el primer asentamiento romano de toda la península, allá por el año 156 a.C (según la última datación), los romanos ya nos trajeron una tradición de ellos y de los mismísimos griegos como es la exaltación de la primavera como acto de iniciación y culto a una serie de dioses por aquel entonces venerados.Seguimos hablando de historia, los árabes lejos de achantarse también nos traen una serie de constumbres como son la poesía más completa y bella (tarik alí, etc...) a las flores y los jardines y su entorno natural y su "obsequi de boca" que es un pastel regalado y que es compartido en los jardines, campos de naranjas y limoneros y las laderas de nuestras hermosas montañas y sierras.

Y nos encontramos aquí en el Reino de Valencia, disfrutando de un bocado para compartir con alguien querido, que nos recuerda el inicio de la vida y la observación y respeto por la naturaleza, por eso las verdaderas monas, a parte de ser valencianas, tienen forma de serp, serpiente, o de lagartija, animales que resurgen o retoman la vida después del letargo del invierno y se les viene encima la maravillosa explosión de la primavera. (también sevían para saber y dar a conocer los animales peligrosos).
Nos enseñan el renacer y la alegría de vivir con el simbolismo del huevo cocido y la consecución y ciclo de la misma con el grano del cereal (la masa) del que esta hecha la mona valenciana.

Otras realizaciones valencianas como el pan quemao, la fogaseta (riquísima y típica de Alicante), la coca, etc... nos recuerdan esta tradición durante todo el año cuando los comemos en casa del tío para merendar con chocolate caliente.Aunque hay sitios donde la mona se hace todos los fines de semana, sin ningún tipo de autobombo, solo tradición.

Aquí en el Reino de Valencia, en donde tiene su origen, se vive de otro modo, padrino y ahijada, cachirulo, monte y naturaleza, el acto de compartir, el circulo de la vida, mosatros...

Aquí no existe la gran comercialización y exaltación de constumbres apropiadas y usadas como diferenciadoras, ni la profusión de chocolates, ni futbolistas, ni políticos, ni "estrellas" de televisión que poco interesan y poco importan en este acto familiar íntimo, de tradición, de complicidad, de amor y donde lo único y más importante es Teresa.

Un besazo Teresa.
Un gran abrazo padrinos.
Un saludo a todos mis amigos.
Hasta luego.
Capi

P.d.:Lo siento pero no puedo poner la receta (no tuve el triunfo esperado, aunque si el reconocimiento) por que no me salieron como a mí me hubiera gustado, solo pondré la receta cuando esta sea la buena.No llegue a darles el punto de mi infancia.Otra vez será.
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.