PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

viernes, 4 de junio de 2010

ARROZ DE ORZA Y VERDURAS.

El arroz me encanta, se nota ¿no?, este de hoy es muy sabroso, las carnes de cerdo que se guardan en conserva, en este caso la orza (lomo, longanizas,costillas, chorizos y morcillas fritos en aceite y conservados en aceite sin usar) nos sirven a la perfección. A ello. Como veis en la foto superior la paella o caldero es bastante grande(para 4 uso una de 10, según qué números), el tamaño es muy importante, ya que queremos que el arroz este suelto y en su punto, necesitamos que los granos de arroz se sientan cómodos y libres, a su aire, sin sentirse agobiados por los otros ingredientes, el espacio vital es muy importante hoy día, muchas parejas rompen por ello.
Seleccionamos unas verduras, en este caso:

-Alcachofas a cuartos.

-Espárragos a trozos cómodos.

-Coliflor en pequeños ramilletes.

-Pimientos rojos bien maduros en tiras.

Como siempre añadimos aceite suficiente en la paella y las sofreímos con cuidado.

Mientras cortamos las carnes de la orza, en este caso:
-Costillas especiales

-Longanizas en rodajas.
-Lomo de caña en trozos.

Cuando este la verdura añadimos las carnes, como ya están fritas no hace falta mucho, pero aprovechamos y le añadimos un poco de ajo picado, los garbanzos cocidos y el pimentón rojo y un poco de color o "safrán".Una vez dadas un par de vueltas por la plaza, añadimos el arroz y otra vuelta. Como siempre le añadimos nuestro caldo de carne que preparamos en casa muy caliente, distribuimos el arroz y arreglamos la casa.Como tiene tanta superficie la paella, tenemos que hacer que hierba por todos los sitios igual, y no muy deprisa, porque se evapora más cantidad de caldo al haber más superficie.Debemos de tener siempre un poco de caldo al lado para añadir si fuese necesario.Con cuidado de no pasarnos por que recordar que el arroz se hará entre los 16 ó 18 minutos (dependiendo de la clase de arroz) sin importarle la cantidad de caldo que quede por evaporar.Con la práctica se llega lejos.
Aquí podemos observar que el arroz no llega ni a los bordes, es la señal de la cruz de los arroces.Una capa muy fina de arroz, crujiendo en los bordes y tierno pero en su punto, en el centro, un buen "socarraet" es el colmo.

Felicidades a mi sobrino por el cumple, Luis María y besos a Teresita.

Me voy a bailar un "agarrao" a la verbena.

Hasta luego.

Capi.








BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.