PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

domingo, 12 de julio de 2009

ARROZ DE MARISCOS en paella.

Hola arroceros, este es otro de los arroces de mariscos que como ya comente se pueden hacer con diferentes productos del mar, siempre sin recargar demasiado.
Bueno en este caso lo realizamos con unas gambas ralladas frescas de mediano calibre,unas cigalas frescas de parecido tamaño (no la arrocera que llaman, que aunque buena, es mas para los caldosos por el espacio que ocupa en el plato)y fijaros que la cola de gamba tiene un estupendo lustre y nada de congelación, eso es por que es de las mismas ralladas pero que tienen un defecto o una rotura y no sirven para pieza de calidad.Estas las guarda el pescatero y se las podemos pedir igualmente (chantage y soborno por delante) o que nos guarde o pida en la lonja.Hoy solo le añadimos un par de calamares buenos de playa, no muy gruesos para no pecar de duros y unas clochinas especiales.


Pondremos las piezas que nos apetezca por persona, a discrección.


En este caso utilicé 700 gramos de arroz (arroz normal de 1ª calidad, no necesariamente de bomba o de Calasparra, el de todos los días) y unos 1500 c.c de caldo de pescado y marisco con el caldo de las clochinas.Como siempre digo con la práctica se llega a saber exactamente la cantidad de caldo que necesitamos pues en cada casa los fogones funcionan de una manera distinta y esto implica que si el fuego sale con mas presión y mas rápido, necesitaremos mas caldo pues evapora mas cantidad y si es mas lento y menos presión (como blanda la llama) cocerá mas lento ,estará el arroz mas tiempo en el liquido y necesitará menos caldo.¿O.K? A si me gusta.
Como siempre un poco de p.b (pimienta blanca) en polvo,ajos picados, pimentón rojo dulce y un poco de salsa mery para el final.

Ponemos un buen aceite de oliva extra en el caldero y vamos dándole un paseo por el mismo a las gambas y cigalas para que dejen sus aceites y sus aromas, las retiramos y las dejamos fuera del alcance de los amigos (ya sabéis por qué, luego nos toca poner tiras de pimiento rojo en vez de gambas).Añadir mas aceite si fuese necesario.
Con el genero a salvo sofreímos los calamares y las colas de gamba y enseguida los ajos (el que quiera, un poco de tomate frito,( yo en este en concreto no me gusta) seguidamente el arroz y una vuelta, y añadimos el pimentón y un poco de azafrán o color y otras dos o tres vueltas hasta que todo coge un bonito color dorado.

Reunimos el arroz con los otros protagonistas y con el fuego a toda máquina le añadimos el caldo que estará caliente.Lo distribuimos por la sartén y lo movemos, poniendo donde no lo hay y quitando de donde sobra y llevando tropezones aquí y acullá.Lo vuelvo a decir el arroz se mueve , pero con mimo, pero se mueve.
Que el arroz hierva por todas partes y rectificar de sal.

Pasados los primeros 9 ó10 minutos le vamos colocando los "bichos" y nada a esperar que seque.Luego a los 15 ó 16 minutos la salsa mery y si todo a funcionado correctamente, podremos volver a subir el fuego que habíamos bajado paulatinamente y conseguir el soñado socarrat.

La decoramos un poco y al ataque.Suelo dejarlas reposar lo que tarda la gente en sentarse a la mesa desde que doy la voz de alarma y como nadie me hace caso suelen ser 3 ó 4 minutos.Sobra.Suficiente.Disfrutar.
Un refrán:
"¡QUIEN ARROZ COME, BUENOS CARRILLOS PONE!"
O este otro :
"QUIEN ES GENEROSO EN EL ARROZ, LO ES EN EL AMOR"
Pasarlo bien.Beber muchos líquidos.Un abrazo.
Capi.




BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.