PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

jueves, 16 de diciembre de 2010

MARISCOS.COCER los MARISCOS.La MERIENDA de los AMIGOS.FELICES FIESTAS.

Hola de nuevo, después de cenar convendría andar pero estamos a unos 3º bajo cero.Y bajando.Y la chimenea lo pone muy fácil, me quedo.
Como ya estamos en el tiempo de excesos etílicos y gastronómicos me voy a parar en la cocción de los mariscos.Las fotos son de la merienda de hace unos días en que se nos antojo empezar a sentirnos como en Navidad,para no llegar a las fiestas con vergüenza y timidez, para ir preparando el paladar, allanado el camino... poniendo a tono los jugos gástricos al fin y a la postre.


Las bandejas están preparadas para ser degustadas por ejemplo en una barra, de pie, por varios grupos de amigachos hambrientos, intercalados los mariscos en sus variadas clases y con aderezos de vegetales como espárragos o pepinos mini que están de moda (tienen un gran sabor, no tienen nada que ver con los pepinillos en vinagre) que nos ayudan a limpiar el paladar, alguna salsa o limón.

-Para cocer los mariscos hay que empezar por como están los mismos, me refiero a si son frescos o congelados.Si frescos se ponen en el agua con esta fría.Si por el contrario son congelados se ponen con el agua a plena ebullición.
-La sal del agua varía de los 30 a los 60 gramos por litro de agua.Para tener una idea y no ir andando con el peso y la sal, una cucharada sopera rasa equivale a 15 gramos de sal.
-Para mariscos de cáscara dura más sal, de piel fina menos sal y la excepción son los percebes, se puede poner hasta 70 gramos de sal por litro ya que su estancia en la bullente agua se cuenta por segundos.
-Otros aditivos aromáticos que se unen a la sal son,según gustos por que los heterodoxos no aceptan más que la sal, desde el laurel, trozos de limón y alguna bola de pimienta en grano.
-Para langostas y bogavantes de unos 500 gramos que son los ideales yo los dejo unos 12 minutos.( a veces menos, es que me gusta poco cocido el marisco en general, por eso alguno le puede parecer poco tiempo pero a mi me salen muy buenos y la gente se los come, de momento)
-Para las nécoras unos 5 minutos.
-Para gambas y cigalas unos 1 y 1/2 minutos, a veces menos de 1 minuto desde que comienza a hervir otra vez.(según el tamaño)
-Para las bocas 8 minutos me son suficientes.
-Las canaíllas que me encantan, 8 severos minutos.
-Para bueyes y centollos de 18 a 20 minutos por kilo.Dependen si son hembras o machos.A veces menos.
-Para las quisquillas que el tiempo no llegue al eterno minuto.
-En el caso de los maravillosos percebes los segundos de medio minuto llegan a ser demasiados.
El marisco se puede comer templado o frío.Normalmente la cocción del mariscos se corta sumergiendo estos en agua con hielo y algo de sal, aunque se coman templados como me gustan a mí.Para este caso se sacan enseguida pero hay que capuzarlos para que corte la acción del calor sobre sus preciadas carnes.
Creo que estos son los mariscos que más se consumen en estas fechas.Hoy los productos congelados son estupendos, que duda cabe que el fresco es la máxima garantía, pero a lo largo del año hay más fechas y días para comerlos a un precio realmente justo y no las pasadas que nos pegan ahora.El marisco de las fotos costo 60€ y merendamos 10 personas.Pienso que esta en concordancia.Esto mismo, al mismo precio, no lo podremos hacer dentro de 10 días, me juego la prótesis.
Aqui os dejo un par de enlaces con algo más sobre el marisco:
Marcho a Valencia ya mismo.La Navidad es la FAMILIA o lo que quede de ella (un poco de humor, chè).Lo mejor es que la familia siempre se hace grande, nos hace grandes.
Que tengáis unos verdaderos días de felicidad con los vuestros y los otros,que celebréis el NACIMIENTO,que no perdáis la FE.
BESOS Y ABRAZOS.
Hasta pronto.
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

Archivo del blog

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.