PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

sábado, 13 de junio de 2009

CARACOLES EN SALSA.

Ya están aquí los caracoles,animados por las lluvias de primavera.Y no vamos a dejarlos pasar, hemos salido en su busca y captura y alguno a caído.
Bueno en mi casa los caracoles se dejan pastar unos días con algo de forrage como lechuga y alguna hierba olorosa del campo.Luego se ponen en una red de agujeros apropiados para que no puedan escapar y se purgan unas dos semanas, se los baña con mucho mimo en agua clara y se los vuelve a lavar y otra vez mas y al final van a una perola con agua y sal en el borde para que si suben se vuelvan para abajo y entonces (y he aquí el quid de la cosa o la "mentirijilla para engañarlos)) se arriman a un fuego muy débil pero constante y esto hará que salgan de sus caparazones y se crean la "mentirijilla" que les hemos echado. Luego sin nada de caldo o los congelamos o los usamos ya para alguna receta como está:
Necesitaremos unas cebollas,un poco de pimiento rojo y verde, ajos, pimentón rojo dulce,guindillas a discreción, un poco de jamón y otro tanto de chorizo, tomate picado y un poco de vino blanco y hierba caracolera osea hierbabuena.

AL TAJO:
Aquí tenemos los caracoles engañados, luego hay que cocerlos muy bien por que sino provocan cólicos.Por lo menos una hora, luego están los avellanets que son mas pequeños pero casi gual que las vaquetas de tiempo.Después con la salsa han de cocer de nuevo.

Picamos todas las verduras y las sofreímos, luego le añadimos el fiambre y por último el sofrito de ajo, pimentón y tomate para acabar añadiéndole el vino, la guindilla, la hierba caracolera y un poco de agua.En cuanto comienza a hervir le ponemos los caracoles ya cocidos y le damos otra buena media hora por lo menos hasta que la salsa se guise bien y se amalgamen todos sus elementos. Un poco de p.n y sal.

Y en este plato juega un papel muy importante el pan.Sin pan no hay caracol que valga.Y si le añadimos unos buenos amigos y un buen vaso de vino tinto o refrescante cerveza ya puede llover ya.
Ahí que salir por caracoles pues son bonitos paseos después de la tormenta, vemos con otros ojos el pueblo y su entorno, los aires cambian. Con los amigos hay risas y con la familia unión que luego se transmite a la hora de comerlos y de disfrutarlos.
Definitivamente hay que salir por caracoles, nos dan mucho.
Un abrazo.
Capi.


BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.