PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES SE SALEN DEL PLATO.

miércoles, 24 de junio de 2009

HOJALDRE CON MERLUZA UNAS GAMBAS Y CREMA DE PUERROS.

Hola queridos conciudadanos de la red, hoy, como ayer, mucho calor que es lo propio.Por eso unas recetas con hojaldre congelado que es la mar de practico y rápido de preparar, así evitamos estar en la cocina mas tiempo del recomendado por los médicos (¿o eso era solo para los srs. albañiles y en general todo profesional que realiza su trabajo a la intemperie?Yo me acuerdo de pasar verdaderos infiernos en las cocinas)Bueno al tajo que me pierdo:

Como decía cortáis una porción del hojaldre que ya estará descongelado y preparáis unas mollas de merluza, unas colitas de gambas peladas y un poco de ajo tierno especial.Lo pasáis un poco por la sartén y lo reservamos.
Ponemos unas cuantas tiras mas del hojaldre por los lados del mismo para hacer de dique de contención sin mucho éxito y ponemos dentro la mezcla.Yo como tenía un poco de crema de puerros que me sobró la utilice pero se le puede poner cualquier otra que tengáis a mano como la salsa de la pasta que os sobre o un poco de bechamel.Pintamos con un poco de huevo batido la pasta del hojaldre que se vea y se me olvidaba que todo esto hay que salpimentar para que resulte sabroso....

....enseguida lo pasamos al horno que debe rondar los 220ºC y según el tipo de horno y el efecto del viento sobre los 12 ó 14 minutos está.
Que os alimente sanamente.., y ahora un poco de historia por que no es dulce todo el saco de azúcar...
Según cuenta nuestro querido Dionisio Pérez en su Guía del buen comer español es una invención nuestra de allá el siglo XVI. Los franceses por supuesto que se debe nada menos que al pintor Claudio de Lorena que a su vez fue pastelero.Y como no podia ser de otra manera también los romanos tienen su receta de Apicio y luego se extiende por todo el mediterráneo con diferente éxito.El hojaldre esta definido como una masa muy trabajada con manteca, que al cocerse al horno esponja y se forman unas hojas delgadas puestas unas sobre otras.Con ella se envuelven otros alimentos, se cubren, se tapan pequeños recipientes, se rellenan, en fin un montón de cosas.
Al principio fue un manjar muy apreciado con grandes preparaciones, pero poco a poco se fue degenerando por que cada vez los rellenos eran de menos calidad y abominables.Los había de muchos precios, desde: de a cuatro, de a ocho, a doce y a dieciséis maravedíes, o lo que es lo mismo los precios mas bajos erán "la miseria" y los mas altos "lo exquisito".Los pasteleros fueron acusados de todo tipo de atrocidades, algunas inhumanas, creo que hasta alguno fue perseguido por la acción de la justicia.
Quevedo los denunciaba de esta manera:
"Con poco temor de Dios
pecaba el pastel de a cuatro
pues vendía en traje de carne,
huesos, moscas, vaca y caldo."
Y Rojas Zorrilla en su obra Lo que quería ver el marqués de Villena se refiere al pastel de a cuatro como maligno y perverso para la salud de los estudiantes, que no les llegaba el dinero para otros manjares:

"Ninguno malo ni bueno
estudiante a de quedar;
desde mañana he de echar
en los de a cuatro veneno"
Con lo que consiguió tener una premonición tan de moda hoy día, por que hoy lo que comen los estudiantes es bollería industrial en ídem cantidades.
Bueno amigos voy a ver si ceno algo refrescante como una ensalada y leo un rato.
He regado el huerto y me he cansado de ver correr el agua.
Un abrazo.
Capi
BEBE VINO PUES IGNORAS DE DONDE VIENES;VIVE CON ALEGRÍA, PUESTO QUE NO SABES DÓNDE VAS.

SIEMPRE LA HISTORIA.

ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS DEL REINO DE VALENCIA.